Home

Nación

Artículo

Estaciones de gasolina en Cali
Estaciones de gasolina en Cali | Foto: Cortesía

NACIÓN

Denuncian que policías se habrían bajado de un camión, vestidos de civil, a disparar contra manifestantes en Cali. ¿Qué respondió la institución?

La autoridad reconoció que sí se trataba de miembros de la institución que se disponían a realizar un operativo.

7 de mayo de 2021

En las imágenes, se ve que los ciudadanos se estaban manifestando cuando sorpresivamente varios hombres salen de la parte trasera de un vehículo de carga y la emprendieron a tiros contra la comunidad.

En medio de la situación, señalaron los denunciantes que, al revisar el camión, encontraron prendas de vestir de la Policía. “Se bajaron de un camión vestidos de civil y comenzaron a dar plomo”, se escucha decir a uno de los denunciantes. Incluso indicaron que, al revisar con el sistema de tránsito del país, el vehículo se encuentra asignado a la Policía.

El video fue compartido a través de diferentes redes e incluso por activistas políticos como Catherine Juvinao.

Ante delicada denuncia, la Policía respondió y reconoció que sí se trataba de hombres de la institución, que se dirigían a realizar un operativo en contra de la extorsión, pero que fueron atacados primero con disparos.

“Atendiendo al clamor de la ciudadanía, la Policía Nacional se dirigió al sector conocido como el Ancla en el oeste de Cali, donde de acuerdo a información aportada por la comunidad, desde hace varios días algunas personas venían realizando de forma sistemática extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales a habitantes y propietarios de vehículos, motociclistas y peatones que transitaban por el lugar”, explicó la institución.

Añadió que antes del procedimiento policial uniformados fueron atacados. “Antes de realizar el procedimiento son atacados con armas de fuego, disparos provenientes de una multitud que dejan como resultado dos policías lesionados con heridas en el pecho y extremidades superiores. Debemos precisar que las personas en este lugar agreden a nuestros uniformados quienes para salvaguardar su integridad y evitar el uso de las armas de fuego se retiran del lugar”.

Agregó la institución que “un video aportado también por la comunidad, será aportado al proceso de investigación teniendo en cuenta que evidencia la presencia latente y flagrante de un delito en esta parte de la ciudad”.

Es de recordar que Cali ha sido uno de los epicentros de las recientes jornadas violentas que se han dado en medio de las manifestaciones del paro nacional.

Precisamente para hacerle seguimiento a los posibles casos de abuso de autoridad que se hayan dado dentro del paro nacional, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo instalaron una mesa interinstitucional.

Durante el anuncio, el Fiscal Francisco Barbosa señaló que, de 11 homicidios investigados en el marco de las protestas, tres les serán responsabilizados a la Policía, como presuntos responsables.

Otro de los casos que tomó relevancia en las últimas horas fue el de Bryan Niño, quien murió como consecuencia, al parecer, por un disparo de un policía. Por este caso la Justicia Penal Militar emitió una orden de captura.

“La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa a la opinión pública que, una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado 1.° de mayo de 2021 en el municipio de Madrid, Cundinamarca, en los que perdió la vida el joven Brayan Fernando Niño Araque, un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el No. 1598”, indicó la autoridad militar.

Agregó que “en desarrollo de la investigación se allegó material probatorio y evidencia física, que dio lugar a emitir orden de captura en contra del mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor responsable del delito de homicidio, la cual se materializó en la mañana de hoy por parte de miembros de Policía Judicial adscritos a esta jurisdicción.