Home

Nación

Artículo

Cuarentena en Bogotá
Desde el Concejo piden a la alcaldesa de Bogotá replantear cuarentenas estrictas | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Desde el Concejo piden a la alcaldesa de Bogotá replantear las cuarentenas estrictas

Así mismo, exigen el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por aumento de casos de coronavirus.

12 de abril de 2021

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Bogotá se registraron 4.091 nuevos casos de contagio con coronavirus, mientras que las unidades de cuidados intensivos alcanzaron un 72,1 % de ocupación.

Desde que comenzó la pandemia, hace un poco más de un año, en la ciudad se han registrado 710.261 personas contagiadas, 14.672 fallecidos y 673.202 recuperados, y a pesar de las medidas de cuarentena estricta como las que se aplicaron el fin de semana, el panorama no parece ser el mejor para los próximos, días advierten desde el Concejo de Bogotá.

De acuerdo con la proyección realizada por el modelo matemático realizado por el equipo del concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, presidente de la Comisión del Covid en el Concejo de Bogotá, el promedio proyectado de camas UCI covid para la última semana de abril de 2021, oscila entre 1.263 a 1.568, razón por la cual advierte que de no tomarse medidas controladas y organizadas, la letalidad como consecuencia del tercer pico será mayor.

Según el cabildante, es inevitable la demanda de camas UCI para covid en el mes de abril y por ello es indispensable que se aplique la restricción por dos fines de semana con 3 días restricción, y Bogotá debe prepararse para contar con un mínimo de 1.500 camas para covid-19, previendo su ampliación en caso de requerirse a un mínimo de 1.700 camas UCI para coronavirus.

“La demanda y disponibilidad de camas de cuidado intensivo, es uno de los principales aspectos que se debe pronosticar a futuro, para poder establecer estrategias que permitan que no colapse este servicio, y así poder brindar a la ciudadanía la disponibilidad que en su momento se necesite”, afirmó Óscar Ramírez Vahos.

Además, el número de camas UCI para covid-19 luego de abril de 2021 puede ascender a más de 2.000, por lo que será indispensable continuar con las medidas de restricción por lo menos durante los meses de mayo, junio y julio, para evitar el colapso del sistema de salud.

Puesto de control de policía en la Nqs por el cumplimiento de la cuarentena en Bogotá 
Coronel Jairo Vaquero Puentes, comandante operativo de la policía metropolitana de Bogotá.
Puesto de control de Policía en la NQS por el cumplimiento de la cuarentena en Bogotá. Coronel Jairo Baquero Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

En cuanto a la implementación de las actuales medidas, Ramírez Vahos aseguró que “la restricción por 3 días sábado, domingo y lunes no es sostenible si se aplica en semanas seguidas, mientras que la estrategia 3x2 (3 días de restricción cada 2 semanas), permite controlar la pandemia y brinda 11 días de 14 para la economía, lo cual la hace una medida sostenible que se puede aplicar en forma preventiva, hasta que la pandemia esté bajo control”, aseguró Ramírez Vahos.

De acuerdo con el concejal, la medida actual de pico y cédula afecta la productividad diaria de los bogotanos, por lo que sugiere reemplazarla por el control obligatorio del aforo, que produce el mismo efecto para mitigar la pandemia, pero afecta menos la economía y realiza la recomendación del uso de losa y cubiertos propios o desechables, principalmente lo que son cucharas, tenedores, pocillos y vasos con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Por su parte, la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, dijo a SEMANA que preocupan las cifras de nuevos contagios, que en el más reciente informe superó los 4.000 casos- “Esto es aterrador para Bogotá, parece que no aprendimos de los picos 1 y 2”.

Sin embargo, la cabildante cuestionó el modelo de cuarentena estricta aplicado por la Alcaldía de Bogotá tras advertir que “lo que no sirve es cerrar toda la ciudad. Habíamos hablado con la alcaldesa y le habíamos propuesto desde el Concejo que se miraran las zonas o los puntos críticos para hacer los cierres epidemiológicos, barrios y familias pero no cerrar la economía”

“Lo que hizo la gente hoy de salir a trabajar, ver la congestión en los diferentes puntos de TransMilenio es porque la gente tiene que salir a rebuscarse. La gente no tiene cuarentena para los servicios públicos, no tiene cuarentena para el pago de las matrículas y pensiones de los colegios y para los diferentes gastos familiares, entonces la gente salió a trabajar”, indicó.

Cuarentena Bogotá
"Habíamos propuesto desde el Concejo que se miraran las zonas o los puntos críticos para hacer los cierres epidemiológicos, barrios y familias, pero no cerrar la economía”, concejal Lucía Bastidas. | Foto: Cuarentena Bogotá

“Estamos pagando por las fiestas clandestinas, allí tenemos que tener todo el rigor de la legalidad porque el que sale a la calle contagiado el que no se cuida también está matando al otro y eso debe tener un castigo”, agregó.

“Mientras se prohíben las aglomeraciones, la Alcaldía autorizó el examen para los alcaldes locales, ¿cuántas personas estuvieron allí? Cerrar la ciudad no es la solución y lo estamos viendo en el día de hoy con lo sucedido en TransMilenio”, complementó.

Finalmente, la concejal por el movimiento Bogotá Para La Gente, Marisol Gómez, señaló a SEMANA que aunque respalda las cuarentenas estrictas debido al incremento de los casos de contagio con coronavirus, se debe fortalecer el aporte económico a los sectores que se han visto afectados por el cierre de los negocios y la pérdida del empleo, entre otros.

“Los cierres generalizados parecen necesarios hoy para contrarrestar el acelerado y creciente ritmo de contagios. Y para compensar el impacto de los cierres en la economía y en el aumento de la pobreza, los gobiernos local y nacional deben tomarse en serio el establecimiento de una transferencia monetaria digna y justa a los más vulnerables para que puedan sobrevivir a los encierros”, puntualizó.