nación

Claudia López enseña a hacer tapabocas, que desde el lunes es de uso obligatorio

Desde este lunes 13 de abril empiezan a regir las multas por no usar tapabocas en determinados sitios.


De acuerdo con oinformes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tapabocas o mascarilla ha sido uno de los elementos primordiales a la hora de evitar la propagación del coronavirus, debido a que impide que fluidos como la saliva caigan a otra persona y esta resulte sumándose a los casos positivos o a los fallecimientos por coronavirus en todo el mundo.

Cuando se dio a conocer el primer brote en Wuhan y se empezó a propagar, muchas personas salieron a comprar tapabocas y a hacer uso de ellos, cumpliendo con las medidas recomendadas por la OMS. A causa de la compra masiva de tapabocas, en los países se empezó a notar una escasez profunda, por lo que varias empresas de salud e incluso casas de moda como la de la diseñadora Carolina Herrera, empezaron a fabricarlos.

A través de redes sociales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se sumó a la iniciativa de hacer un tapabocas en casa, demostrando que el proceso es muy sencillo y cualquier colombiano puede realizarlo en caso de no encontrar este elemento en droguerías o tiendas autorizadas para venderlos.

En un video, López explicó qué materiales se necesitan para la elaboración de la mascarilla y acto seguido realizó el paso a paso, teniendo en cuenta la directriz del Ministerio de Salud sobre el uso obligatorio del tapabocas fuera de casa.

"Con la Andi y la Secretaría de Desarrollo Económico impulsamos la fabricación de cientos de miles de tapabocas. Si no consiguen, es muy fácil hacerlo en casa", publicó la mandataria.

En su comunicado, el Ministerio de Salud fue claro en que la mascarilla debe ser usada en tres espacios específicos:

1. En el sistema de transporte público: esto hace referencia a buses, TransMilenio, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como las plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros. Prácticamente en lugares donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
2. Personas con sintomatología respiratoria.
3. Grupos de riesgo: haciendo alusión a personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.

Cabe aclarar que los tapabocas de tela sí se pueden usar con recomendaciones adecuadas. "Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud", expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.