Home

Nación

Artículo

En estos momentos se adelanta la vacunación de la población mayor de 80 años.
Foto ilustrativa. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Coronavirus en Colombia

Después de vacunados, 18 adultos mayores de un asilo dan positivo por covid-19

En total son 25 personas contagiadas en el centro de vida del municipio de El Banco, Magdalena.

24 de marzo de 2021

Un caso de contagio masivo se registró en un centro de vida del municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena. Las autoridades locales confirmaron que 25 adultos mayores resultaron positivos por el nuevo coronavirus.

Lo llamativo de este caso es es que casi todos los ancianos contagiados forman parte del grupo que fue vacunado hace 12 días en el municipio.

La alerta sobre posibles contagios llegó al asilo luego de que se confirmara que la muerte de un anciano había sido por causas relacionadas al coronavirus.

De inmediato, los administradores de la Casa del Abuelo San Vicente de Paúl le solicitaron a los autoridades de salud realizarle pruebas a un grupo de 28 adultos mayores y, para sus sorpresa, 25 de ellos dieron positivo, entres estos 18 que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace un poco menos de dos semanas.

En El Banco, según los datos de la Secretaría de Salud departamental, se han aplicado 1.700 dosis de la vacuna. Esa primera dosis del biológico del laboratorio Sinovac, según el alcalde municipal Roy García, evitó que estos 18 abuelos, mayores de 80 años de edad, sufrieran complicaciones mayores por covid-19.

“Del grupo total de contagiados, solo dos que no han sido vacunados tienen complicaciones y reciben atención en unidad de cuidados intensivos, y el resto está estable. Sin embargo, se le viene realizando un seguimiento estricto a todos para procurar su mejoría y recuperación”, señaló el alcalde, en diálogos con medios locales.

García, además, dijo que las autoridades de salud municipal están a la espera de los resultados de las pruebas realizadas al equipo administrativo del centro de vida, para determinar qué medidas adicionales tomar.

”Activamos un cerco epidemiológico y estamos investigando para determinar cómo y a través de quién pudo generarse el contagio de los adultos mayores”, explicó el mandatario.

Situación general

El departamento del Magdalena acumula 12.517 casos positivos confirmados, de los cuales hay 283 activos y han fallecido 745 personas, para una tasa de letalidad del 6 %, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud.

Santa Marta
Santa Marta, Magdalena - Panorámica Octubre 22 de 2009 Foto León Darío Peláez/SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez

Según el Ministerio de Salud, el departamento del Magdalena hasta el momento, ha recibido 25.484 de las 25.802 dosis asignadas por el Gobierno nacional, pero solo han sido aplicado el 47,4 % de estas, lo que equivale a 12.084 dosis.

Este porcentaje de dosis aplicadas, según los recientes anuncios hechos por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, impediría que el Magdalena reciba más vacunas, por lo pronto.

Ya que el ministro advirtió, a través de la Resolución 360 del 20 de marzo del 2021, que solo serán enviadas más dosis cuando sean aplicados más del 50,7 % de los biológicos recibidos.

Santa Marta, la capital, también atraviesa una crítica situación debido al incremento de contagios y ocupación de UCI, por encima del 90 %, por lo que las autoridades locales estudian endurecer las restricciones.

Frente a las críticas por el número de contagios y las denuncias de aglomeraciones en diferentes playas de la ciudad durante el pasado puente festivo, la alcaldesa Virna Johnson dijo que en diferentes oportunidades le ha solicitado al Ministerio del Interior implementar más medidas y esta cartera se ha negado. “He pedido cerrar playas por las aglomeraciones, pero no lo han considerado pertinente”, dijo.

Hasta el momento, en Santa Marta han sido confirmados 28.092 casos del nuevo coronavirus y el fallecimiento de 768 personas por causas relacionadas con este. Según el INS, 448 casos están activos y 191 reciben atención hospitalaria.