Home

Nación

Artículo

Destruyen centro de acopio de droga en selva del Pacífico colombiano
Destruyen centro de acopio de droga en selva del Pacífico colombiano | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Destruyen centro de acopio de droga en selva del Pacífico colombiano

El lugar estaría siendo utilizado por los narcotraficantes en asocio con el grupo armado organizado Clan del Golfo para planear el envío de sustancias ilícitas hacia países de Centroamérica y Norteamérica.

12 de diciembre de 2020

La Armada Nacional confirmó este sábado que en las últimas horas fue destruido un campamento en el Bajo Baudó, donde organizaciones al servicio del narcotráfico ocultaban equipos de comunicación, una embarcación y combustible.

Según informó la Armada en un comunicado, el material incautado fue hallado en el sector conocido como El Firme, “área general de Guineal, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 22 que realizaban operaciones de registro y control del área. En el lugar, que tenía capacidad para albergar hasta diez sujetos, fueron incautados 500 galones de combustible, tres radios de comunicación, tres equipos satelitales, un GPS, una embarcación y dos paquetes rectangulares que contenían un kilogramo de marihuana”.

Destruyen centro de acopio de droga en selva del Pacífico colombiano
El material incautado fue trasladado hasta Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Armada Nacional

La Armada pudo constatar que el lugar estaría siendo utilizado como centro de acopio, donde los narcotraficantes, en asocio con el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, planeaban el envió de sustancias ilícitas hacia países de Centroamérica y Norteamérica.

El material incautado fue trasladado hasta Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con la Armada, en lo que va corrido del año se han destruido 45 campamentos e incautado más de 384 equipos de comunicación que serían utilizados por estos grupos al margen de la ley para el desarrollo de actividades ilícitas.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en asocio con la Sijín Cundinamarca y unidades de la Décima Tercera Brigada del Ejército, llevaron a cabo un gigantesco operativo en contra de la estructura criminal denominada La Empresa, dedicada al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios, desaparición forzada y otras actividades ilegales.

Según la Fiscalía, La Empresa tenía injerencia en las localidades Rafael Uribe Uribe, Usme, Chapinero y Los Mártires, de Bogotá, así como en municipios cercanos a la capital.

Durante la investigación se pudo establecer que los cabecillas de la organización delincuencial habrían ordenado, en los últimos dos años, el homicidio de 10 de sus integrantes que cumplían funciones de recolectores de dinero o vendedores de drogas al menudeo. Las víctimas, al parecer, fueron desmembradas.

Los 26 detenidos serán presentados en la próximas horas ante un juez de control de garantías para legalizar las capturas, imputarles los cargos y solicitarles medida de aseguramiento por los delitos de: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado y desaparición forzada.