Home

Nación

Artículo

HRI cree que “detención de Álvaro Uribe fue arbitraria y viola sus derechos humanos”
HRI cree que “detención de Álvaro Uribe fue arbitraria y viola sus derechos humanos” | Foto: SEMANA

JUSTICIA

“Detención de Álvaro Uribe fue arbitraria y viola sus derechos humanos”

Según juristas del HRI, el Estado “debe garantizar derecho de Álvaro Uribe a un juicio en libertad”.

16 de septiembre de 2020

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas analizó el caso de la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, dictada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto. En una publicación, aseguraron que la medida es “arbitraria y viola sus derechos humanos”. El concepto de la organización se conoció a través de redes sociales, donde el Human Rights Institute explica que, tras estudiar “los argumentos presentados por el abogado del expresidente Álvaro Uribe ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas”, el centro de estudios encontró “evidencias de una detención arbitraria”.

En ese sentido, envió un mensaje al Estado colombiano para que garantice “su derecho a un juicio en libertad y en cumplimiento de las reglas del debido proceso”.

El Instituto de Derechos Humanos es una rama de la Asociación Mundial de Juristas (en inglés World Jurist Association), una ONG conformada por presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales de leyes con presencia en más de 140 países.

Su pronunciamiento se conoce luego de que este miércoles fue aplazada la audiencia en que un juez debe decidir si el expresidente Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos, se puede defender en libertad o si, por el contrario, seguirá el proceso bajo la medida de detención impuesta por la Corte Suprema.