política

Día clave para la regulación de la eutanasia en Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes discutirá esta iniciativa en segundo debate. Es la primera vez que esta propuesta avanza hasta esta instancia.


Este jueves será un día clave y decisivo para el proyecto que busca regular la práctica de la eutanasia en Colombia. Después de un amplio debate y de derrotar una ponencia que pedía el archivo de la iniciativa, la plenaria de la Cámara debatirá esta propuesta que genera opiniones divididas.

El representante del Partido Liberal Juan Fernando Reyes Kurí aseguró que su proyecto sencillamente busca cumplir con los criterios de la Corte Constitucional para reglamentar en Colombia el derecho a morir dignamente.

“Es histórico. Por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo. Tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga sí al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que les garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida”, dijo el legislador.

Explicó que si su iniciativa es aprobada, sencillamente se “eliminarán las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares”.

Ochenta y tres representantes a la Cámara votaron por el No a esa proposición que pedía el hundimiento de la iniciativa y el congresista Buenaventura León lamentó esa decisión al considerar que en Colombia se crearía una especie de pena de muerte. “Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional. No, el que legisla es el Congreso, que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida; ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte”, señaló el congresista.

No obstante, el representante liberal John Jairo Roldán hizo una férrea defensa de la propuesta y argumentó que en este tipo de iniciativas no debe haber tinte político y que sencillamente es reglamentar una práctica que está autorizada en Colombia, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional. Su intervención fue clave para que derrotara la petición de archivo.

“Esto no es partidista, es de dignidad humana, porque hay quienes piensan que vivir en lamentables condiciones no es digno. Dios y la ciencia deciden la muerte de una persona, pero si la persona en sus cabales, con un dolor inmenso y muchos problemas decide dejar a sus seres queridos y que le autoricen morir dignamente, se debe respetar”, dijo el representante liberal.

default
- Foto: Prensa Cámara de Representantes, Juan Camilo Díaz

El congresista José Luis Correa indicó que en este tipo de discusiones no se deben mezclar las creencias religiosas y que la eutanasia se practicaría cuando el paciente así lo decida. “Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. No podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre, de manera pensante, en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal, y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas”.

Ahora la plenaria discutirá el articulado de la iniciativa y se definirá el futuro de la propuesta. Si es aprobada en segundo debate, pasará al Senado en donde se darán dos discusiones más.

Noticias relacionadas