Home

Nación

Artículo

Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
| Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

IDIOMA

Día del Idioma: Google revela cuáles son los términos coloquiales más buscados en Colombia

El buscador reveló los términos de la jerga regional que más se consultan en el país.

23 de abril de 2021

Para celebrar este día, el buscador más utilizado de Internet hizo una recopilación de las búsquedas más comunes de los colombianos y la jerga que se utiliza en las diferentes regiones del país.

El resultado fue que la expresión más consultada fue ‘Hacer un dos’, que se refiere a defecar; seguido en la lista está “mi pez”, que es una forma común que utilizan las personas de algunas regiones del país para referirse a los amigos o compañeros, y le sigue el “qué chimba”.

De igual manera, entre las palabras coloquiales más comunes del listado, están: “Ala”, “cuadro”, “chino”, “ve”, “mono” y “llave”, pero las más consultadas, van directamente relacionadas con la región geográfica del país en la que se hace la búsqueda, según el informe publicado por Google Trends.

Finalmente, entre los datos revelados por la compañía están los escritores más buscados en el país desde el año 2004, ranking que lidera el premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, seguido de Rafael Pombo, Jorge Isaacs y Alberto José Linero.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Esta celebración tuvo origen el 22 de abril de 1616, cuando murió en Madrid, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el mejor autor de la historia del idioma español; sin embargo, era costumbre de la época declarar el día siguiente la fecha oficial de la muerte, por lo que el mundo adoptó el 23 de abril como fecha conmemorativa del Día del Idioma Español.

Esta tradición de celebrar el idioma el día de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha (escrito entre 1606 y 1614), empezó a extenderse por varias ciudades de España, como Valencia o Madrid, y con los años empezó a extenderse a todos los países hispanohablantes.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado el 23 de abril como “Día de la Lengua Española”, según explica la Universidad Católica de Colombia.

“El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”, según la página de la entidad.

Sin embargo, en Colombia se decretó el 23 de abril como fecha del idioma mucho antes, en 1938. A través del decreto 707 del 23 de abril de 1938, Colombia fijó la celebración del idioma y también el día del bibliotecario, declarado por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958.

“Ese día es igualmente el Día del Libro en Castellano, declarado así en el marco de la Unesco por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina”, según resalta la Universidad de La Salle.

El Día del Idioma Inglés se celebra el mismo 23 de abril, debido a que en esta fecha se conmemora el nacimiento del autor inglés William Shakespeare, quien es considerado el máximo exponente de esa lengua, debido a su aporte a la cultura británica y mundial, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth.