Home

Nación

Artículo

Presidente Duque nombra a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa

NACIÓN

Diego Molano, el gran favorito para ser ministro de Defensa

Molano se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

1 de febrero de 2021

Este lunes el presidente Iván Duque dijo que Diego Molano podría ser el nuevo ministro de Defensa, dejando atrás su cargo como director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

El anuncio se da luego de que el anterior ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleciera el pasado martes 26 de enero a causa de una neumonía derivada por covid-19, a los 70 años.

Molano es egresado de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, especialista en integración internacional y master en administración pública de la Universidad de Columbia; está casado con Marcela Rodríguez y tienen dos hijos: Sofía y Juan Felipe.

Fue catedrático e investigador de la Universidad del Rosario, autor del libro La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social, además creó la cátedra de Bogotá para estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá, que se replicó a 15 universidades más de la ciudad.

En octubre de 2019 el presidente Duque posesionó a Diego Molano como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
En octubre de 2019 el presidente Duque posesionó a Diego Molano como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República | Foto: Presidencia de la República

Como funcionario público se ha desempeñado como alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, hoy llamado Departamento para la Prosperidad Social.

Además, fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y trabajó en el sector privado como director de la Fundación Bavaria.

En su hoja de vida Molano también destaca haber ejercido como director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID, promoviendo programas de desarrollo alternativo en zonas de violencia e impulsando proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables.

Fue precandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá y concejal de la capital por el partido Centro Democrático entre los años 2016 y 2019.

Como cabildante su bandera de trabajo fue la seguridad, la lucha contra el microtráfico, la movilidad eléctrica y una agenda ambiental. Durante sus años en el Concejo también destacó por debates y control político a los temas de calidad del aire, esquema de basuras, aprovechamiento de residuos y a un sistema de transporte público integral, eficiente y con tecnologías limpias. En el año 2016 Molano fue catalogado por Concejo Cómo Vamos como el mejor concejal de Bogotá.

Ha recibido varios galardones por sus aportes y compromisos con el desarrollo social, a través de reconocimientos nacionales e internacionales de entidades como la Universidad de Columbia, la Cámara Junior International, el Premio Juan Luis Londoño y AIESEC.

Por ejemplo, Molano Aponte fue reconocido con el Premio Harvey Picker, de la Universidad de Columbia; como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional, recibió el Premio Juan Luis Londoño, por su contribución social, y en tres oportunidades fue escogido como el mejor concejal de Bogotá por Concejo, cómo vamos.

En el año 2016 Molano fue catalogado por Concejo Cómo Vamos como el mejor concejal de Bogotá. | Foto: @clarimch

“El servicio ha sido su vida y por lo tanto es el objetivo para seguir el camino de una nueva política de renovación, enfocada a las prioridades del siglo XXI. Uno de sus principales objetivos es promover que los ciudadanos sean conscientes y actúen de forma sostenible y solidaria en la ciudad, además en propender por la excelencia en el servicio público”, señala el perfil de su blog oficial.

En octubre de 2019 Molano se posesionó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. En ese momento, el presidente Iván Duque destacó que “su llegada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República es para nosotros un gran honor, porque siempre le he admirado a usted su talante como hombre público, su gran sentido de la gerencia publica, su gran sentido práctico, y algo que yo reconozco siempre en usted, su gran vocación social y su constante preocupación por los más vulnerables”.

En su momento, el primer mandatario también elogió el paso de Molano por el Concejo de Bogotá, donde se distinguió como “un concejal acucioso y riguroso en el control político”.