Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Dimayor se salva de pagar 24 mil millones por transmisión de partidos de fútbol

Por un error de forma, el Consejo de Estado tumbó laudo arbitral que ordenaba pagos a Telmex (hoy Claro) y a UNE.

18 de noviembre de 2016

Darle un giro al rumbo del fútbol colombiano, entregando los derechos de televisión del campeonato profesional a DirecTV y a RCN Televisión (que crearon el canal deportivo Win Sports) casi le cuesta un “ojo de la cara” a la Dimayor.

La Sección Tercera del Consejo de Estado acaba de darle un giro radical a este pleito que enfrenta a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con Telmex y a UNE por la exclusividad en la transmisión.

El alto tribunal tumbó el laudo arbitral que le ordenó a la Dimayor pagar 23.000 millones de pesos por haber inclumplido con la opción preferente para renegociar los derechos de transmisión del futbol colombiano; en el 2011 la Dimayor cedió el contrato de exclusividad firmado con estos operadores a Direct TV.

Podría leer: Dimayor tendrá que pagarle 22.000 millones a Claro y a UNE

Según el Consejo de Estado, el Tribunal de Arbitramento omitió su deber de elevar el caso a consulta ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. “No solicitó ante el Tribunal de Justicia de la CAN la interpretación prejudicial obligatoria, debiendo hacerlo al ser éste un deber de todo juez nacional", dice. 

A juicio del Consejo de Estado, dado que el litigio se centra en la cesión de derechos de autor y patrimoniales, ese organismo debe examinar previamente si es necesario aplicar las reglas que impone la legislación colombiana alrededor de los derechos de autor o patrimoniales o las que ha trazado la Comunidad Andina para todos los Estados que la integran.

El caso acaba de ser enviado nuevamente a la Cámara de Comercio de Bogotá que deberá someter el asunto al escrutinio obligatorio de la mencionada autoridad de la Comunidad Andina de Naciones, si es que se quiere convocar a un nuevo tribunal de arbitramento.

La Dimayor había sido sancionada a pagar $17.600 millones por concepto de la pena pecuniaria, $5.500 millones por intereses moratorios y 787 millones por costas. Para el tribunal de arbitramento, el ente rector del campeonato colombiano de fútbol incumplió sus deberes contractuales por no otorgarles a Telmex y UNE-EPM la opción preferente que había pactado con dichas empresas.