Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 6:43:00 PM

Directivos de Obdebrecht se quedaron esperando para hablar en audiencia contra expresidente de Corficolombiana

Según la Procuraduría de Brasil, tres testigos estaban listos para participar por teleconferencia este lunes. Sin embargo, la Fiscalía colombiana no los contactó y pidió la suspensión de la diligencia en Bogotá, argumentando que el acuerdo con los directivos de la multinacional no está cerrado.

Directivos de Obdebrecht se quedaron esperando para hablar en audiencia contra expresidente de Corficolombiana Directivos de Obdebrecht se quedaron esperando para hablar en audiencia contra expresidente de Corficolombiana Foto: Archivo particular

Este lunes, Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, tres altos directivos de Odebrecht, estuvieron listos para participar, desde Sao Paulo, en una importante audiencia del escándalo de corrupción, en la que se buscaba concretar los testigos del juicio contra José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, filial del grupo Aval, señalado de conocer y participar de los sobornos que la multinacional brasileña repartió en medio del contrato de la Ruta del Sol II. Los luises, como se les conoce, se quedaron esperando a la Fiscalía colombiana. Así lo cuentan en un acta de la Procuraduría de Brasil, conocida por SEMANA.

Desde su país, los luises estaban conectados a través de una videoconferencia, a la espera de participar en la audiencia que estaba citada en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Solo faltaba la señal de la Fiscalía colombiana para que hablaran. "El acto en Brasil (Sao Paulo, capital) inició puntualmente a las 11h horario de Brasilia. Sin embargo, no fue establecida conexión por parte de las Autoridades Colombianas, resaltándose que el sistema de conexión por parte de Brasil estaba en plena operación y fue debidamente probado", dice el acta del Ministerio Público brasileño.

Mientras tanto, en Paloquemao, el fiscal Juan Alberto Delgado, quien tenía a cargo la audiencia, le pedía al juez 14 penal que aplazara la diligencia, pues no había podido ultimar el principio de oportunidad con los tres testigos brasileños, por problemas de "comunicación diplomática", según registró el diario El Espectador. Los luises, sin embargo, estaban prestos al llamado, sin tener plena claridad de lo que sucedía en Colombia, según declararon en el acta de la Procuraduría de su país.

En contexto: Juez concede libertad a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

"Hasta el momento del cierre de esta acta no hubo cualquier comunicación formal de las autoridades colombianas con el fin de aclarar el motivo de dicho aplazamiento del acto. Extraoficialmente, sin embargo, por medio del contacto con los abogados que estarían presentes físicamente en la audiencia en Colombia, que el aplazamiento habría sido solicitado por la Fiscalía Colombiana al argumento de que habría faltado el envío del documento por parte de la autoridad central brasileña, cual sea el "Otro sí No 01”".

Según El Espectador, el fiscal colombiano le explicó al juez que las negociaciones con los directivos de Odebrecht ya estaban listas, pero que aún faltaba que el Ministerio Público brasileño terminara de revisar el acuerdo con la justicia colombiana. Así mismo, el funcionario judicial le habría explicado al juez que había suspenso alrededor del tema, pues no se sabía si el fiscal ad hoc que tiene que nombrar la Corte Suprema avalaría lo pactado.

Sin embargo, en su acta, el Ministerio Público del país vecino asegura que ha enviado toda la documentación necesaria a Colombia. "Por intermedio de la Secretaría de Cooperación Internacional, ha enviado, con celeridad y siempre en tiempo razonable, es decir, antes de la realización de los actos judiciales, todas las informaciones y documentos solicitados por las autoridades colombianas".

Puede leer: ¿Cuál de los ternados para fiscal ‘ad hoc’ lleva la ventaja?

Entre tanto, en Brasil seguía la especulación por las razones de la suspensión de la diligencia. "También extraoficialmente, su Señoría Magistrado tendría determinado el aplazamiento del acto bajo la fundamentación de que no sería conveniente su realización en la presente fecha, en la media en que se estaría en la inminencia de nombramiento de Fiscal General de la Nación Ad-Hoc, que será nombrado específicamente para conducir las investigaciones relacionadas a los supuestos actos de corrupción que involucran al Grupo Odebrecht", dice el acta de los brasileños.

En Paloquemao, toda la situación derivó en un regaño del juez a la Fiscalía, pues no era la primera vez que pedía la suspensión de la diligencia con un argumento de esos. Según El Espectador, el juez agregó: “Que los testigos de Brasil sean serios y respetuosos porque esto es una falta de respeto a la justicia Colombia. Que respeten a la autoridad colombiana”. Sin embargo, en Sao Paulo, y según el acta conocida por SEMANA, los luises aguardaban a que la Fiscalía los contactara por videoconferencia, listos para participar de la diligencia.

Tras conocer la decisión del juez de postergar la audiencia, Odebrecht emitió un comunicado en el que aseguró: "atendiendo la solicitud de asistencia jurídica de las autoridades colombianas y las notificaciones expedidas a tales fines por la Procuraduría General de la República de Brasil; en la fecha y hora fijada y en presencia y bajo la coordinación de un Procurador de la PGR de aquel país, los tres colaboradores estuvieron a disposición de las autoridades colombianas para participar de la audiencia adelantada por el Juez 14 Penal, vía video conferencia, lo cual por fin no ocurrió y de ello se dejó constancia en acta".

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.