Home

Nación

Artículo

Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial | Foto: Colprensa

Nación

Disciplina Judicial investiga a fiscal que habría archivado investigaciones de delitos sexuales contra menores

La funcionaria tendría por lo menos cinco procesos disciplinarios en su contra.

Redacción Semana
23 de mayo de 2024

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió asumir el caso del fiscal que habría archivado irregularmente varias investigaciones que adelantaba su despacho en casos de delitos sexuales contra menores de edad.

La decisión se tomó después de que la corporación recibiera una compulsa de copias por parte de la propia Fiscalía, en la que se señalaba que uno de sus funcionarios estaría cometiendo graves irregularidades al omitir su misión como servidor del ente investigador y lo más delicado es que los proceso que habría dejado de investigar involucraba a menores de edad con casos de aparente abuso sexual.

Después de que esa remisión llegará a la Comisión, se verificaron los antecedentes de la señalada, que terminaron dejando en evidencia que la fiscal, investigada y capturada por esos hechos, tenía por lo menos cinco procesos disciplinarios abiertos en su contra.

Esos procesos iniciaron en el año 2023, cuando a Disciplina Judicial llegaron varias conductas investigadas contra esa fiscal por mora judicial, irregularidades en trámite de procesos, falta a los deberes legales como no entregar documentos o archivar de manera irregular procesos, como en el caso de las diligencias que adelantaba frente a posibles abusos sexuales contra menores de edad.

La investigación que ahora lidera la Comisión de Disciplina Judicial contra la funcionaria se conoce un día después de que la propia Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado la judicialización de la fiscal Seccional Bogotá, Margarita María Rueda Suárez, por posibles actuaciones irregulares en procesos relacionados con delitos sexuales.

Crece la preocupación en Cali tras la captura de nueve depredadores sexuales, por ello, las autoridades desplegaron planes de seguridad y prevención de la violencia contra los menores de edad.
Abuso sexual a menores. | Foto: Getty Images

“Los elementos de prueba indican que la servidora judicial habría emitido 27 órdenes de archivo de casos relacionados con conductas que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, sin seguir los parámetros de la normatividad vigente”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Uno de los casos más escandalosos en los que estaría involucrada la fiscal Rueda Suárez, fue en la sustentación de una supuesta “atipicidad de la conducta” en el caso que estaba adelantando, sin embargo, el propio ente investigador logró constatar que existía suficiente material probatorio para vincular a los señalados agresores sexuales.

Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial | Foto: Colprensa

La Fiscalía también explicó que “los elementos de prueba indican que la servidora judicial habría emitido 27 órdenes de archivo de casos relacionados con conductas que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, sin seguir los parámetros de la normatividad vigente”.

Para conseguir ese archivo de las investigaciones, la fiscal, al parecer, retardó su deber de pronunciarse sobre las solicitudes de revocatoria de archivo o desarchivo que presentó el propio Ministerio Público y que presuntamente habrían causado una dilación en los términos del proceso.

La fiscal Seccional Bogotá, Margarita María Rueda Suárez, terminó imputada por un fiscal delegado ante Tribunal Superior por los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Los cargos no fueron aceptados por la funcionaria, quien por disposición del juez de control de garantías quedo en libertad mientras avanza el proceso en su contra.