Home

Nación

Artículo

Imagen de la marihuana encontrada en las canecas de huevos.
Imagen de la marihuana encontrada en las canecas de huevos. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

¡Insólito! Disidentes ahora camuflan la marihuana en huevos

Autoridades en el Cauca interceptaron un cargamento de la droga que pertenecería a la estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, calificada como una disidencia de las antiguas Farc.

26 de marzo de 2021

En un operativo realizado por el Ejército Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, fueron incautadas más de dos toneladas de marihuana tipo exportación, avaluadas en 3.500 millones de pesos, en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, la droga pertenecería a la estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fue un segundo hallazgo: en cubetas de huevos, los miembros de las disidencias intentaban ocultar 556 kilogramos del cargamento.

Esto, de acuerdo con el Ejército, sería una nueva modalidad para el transporte de la droga. La institución indicó que la droga fue cubierta “por cinco capas de bolsas impregnadas de sustancias minerales, como azufre, para evitar que la humedad dañara el alcaloide y, a la vez, para impedir su detección por los mecanismos de control que adelanta la fuerza pública”.

“Con este resultado se afectan de forma directa las finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz”, señaló el Ejército.

En la operación se captura una persona y se presentan dos menores recuperados, los cuales están pendientes por establecer su pertenencia al grupo armado organizado, informó el general Marco Vinico Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Hallan 490 kilogramos de marihuana en Antioquia

En otro operativo realizado esta semana, tropas del Ejército Nacional incautaron un cargamento que contenía 490 kilogramos de marihuana tipo creepy, los cuales habían sido almacenados en un vehículo que se transportaba por la vía Panamericana. Según las autoridades, la droga está avaluada en cerca de 18.000 millones de pesos.

La operación militar se desarrolló sobre el sector de Pan de Azúcar, del municipio de Caldas, en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Además de la camioneta que contenía los estupefacientes, habría tres vehículos más, que estarían escoltando al primero, durante el trayecto, para verificar previamente la existencia de puestos de control de las autoridades sobre la vía (...) Actualmente los vehículos son buscados por las autoridades”, informó el Ejército.

“En el lugar de los hechos fue capturado en flagrancia un sujeto por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Posteriormente, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Según las primeras informaciones, durante la inspección del vehículo, este individuo ofreció dinero al comandante de la unidad responsable de registro. El oficial, manteniendo su ética y honor militar, inmediatamente se negó a recibir cualquier tipo de dádiva y realizó la respectiva captura”, agregó la institución.