Home

Nación

Artículo

AEROPUERTOS
Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá Aeropuerto Tocumen Aeropuerto de Panamá Panamá Aeropuerto Copa Aerolineas Aviones Ciudad de Panamá Mayo 6 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Nación

Para impulsar el turismo, Duque pide al Congreso aprobar reducción del IVA en tiquetes aéreos

En su visita al Eje Cafetero, el primer mandatario solicitó a los parlamentarios de esta región que apoyen el proyecto de ley que radicó el Gobierno en septiembre y que plantea una serie de beneficios que buscan la reactivación del turismo.

26 de octubre de 2020

Uno de los principales dolores de cabeza que trajo consigo la pandemia es la búsqueda de mecanismos para lograr una oportuna reactivación de la economía. Las proyecciones que se tenían a principio de año, las cuales apuntaban a un crecimiento del 3,3 por ciento, tuvieron que ser reajustadas a raíz de las medidas que obligaron a las autoridades nacionales y locales a decretar un confinamiento masivo que congeló el intercambio de bienes y la oferta de servicios. Ahora, cuando la economía mundial empieza a despertarse del letargo en el que estuvo gracias a diferentes políticas de reapertura, expertos señalan que el 2020 culminará para Colombia con una mengua del 7,1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), tal y como publicó Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera del pasado mes de septiembre.

A pesar de los pronósticos adversos, el Gobierno Nacional ha emprendido una serie de esfuerzos para impulsar diferentes industrias que se han visto severamente damnificadas por la situación sanitaria. Una de las que encabeza la lista es el turismo y todos los negocios que de allí se desprenden. Desde marzo —momento en que el presidente Iván Duque ordenó el cierre de fronteras— hasta la fecha, las pérdidas de la industria se calculan en 20,1 billones de pesos, según indicó un análisis de la Universidad Externado.

Atendiendo a este panorama fue que, en su reciente visita al Eje Cafetero, el primer mandatario realizó una importante solicitud al Congreso. En aras de encargarse de la crisis que padecen hoy todos los empresarios que se viven del turismo, pidió que se apruebe sin mayor dilación el proyecto de ley que radicó en los primeros días de septiembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La iniciativa busca reformar la actual Ley General de Turismo, expedida en 1996, para introducirle aspectos relacionados con la sostenibilidad y fortalecimiento del sector.

Dirigiéndose con especial énfasis a los parlamentarios de Risaralda, Quindío y Caldas, el presidente resaltó una de las modificaciones más relevantes que propone el proyecto: la disminución del IVA en los pasajes de avión.

Estamos tramitando en el Congreso, queridos miembros de la bancada, un proyecto para renovar la Ley de Turismo que, entre otras cosas, tiene las siguientes condiciones: vamos a extender por un año más la exención del IVA para los servicios turísticos; que va a ser permanente la reducción del IVA del 19 por ciento al 5 por ciento para los viajes, los tiquetes” manifestó.

De esta forma, la administración Duque toma en consideración las voces de diferentes actores de la industria que exigían una atenuación en las cargas tributarias para el transporte aéreo. Se espera que con una medida de este estilo se estimule el turismo entre las diferentes regiones.

Igualmente, el presidente insistió en que el proyecto de ley también incluye conservará ciertos beneficios que se implementaron transitoriamente y que se extenderán por un tiempo prudencial. "(La reforma) va a mantener por un año más el no pago de la sobretasa de energía para el sector hotelero y tiene también otra herramienta fundamental para que en el 2021 los restaurantes no paguen el impoconsumo (impuesto al consumo), con el ánimo de reactivar todos estos sectores que ha sido afectados”.