Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: ICBF

NACIÓN

Disminuyeron muertes por desnutrición infantil en primer semestre de 2020

Bienestar Familiar indicó que en los primeros seis meses de 2020 se registraron 97 casos frente a 159 ocurridos el año pasado.

14 de julio de 2020

Una reducción del 39 por ciento en el fallecimiento de menores por causas asociadas a la desnutrición, durante el primer semestre de este año, reportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La institución indicó que en los primeros seis meses de 2020 se registraron 97 casos frente a 159 ocurridos el año pasado.

De acuerdo con la directora del Icbf, Lina Arbeláez, los departamentos que presentaron las principales reducciones fueron Norte de Santander,  que registró un solo caso frente a 15 del año anterior; Vichada, con 4 frente a 13 de 2019; y Cesar con 7 casos frente a 16. Agregó que en La Guajira 146 niños y niñas se han recuperado este año de la desnutrición, luego de ser atendidos en los dos CRN que tiene el ICBF en Riohacha y Manaure.

Según Arbeláez, esta disminución es “el resultado de las acciones conjuntas que desde el Gobierno nacional se adelantan con la primera infancia, en un trabajo liderado por la Primera Dama, María Juliana Ruíz y su Gran alianza por la nutrición, a la que nos hemos sumado con la puesta en marcha de diversas acciones como el Plan Ni1+ que incluyen las Unidades de Búsqueda Activa”.

La funcionaria afirmó  que durante el aislamiento obligatorio la institución ha entregado puerta a puerta más de 81.656 canastas especiales para los niños y niñas menores de 5 años con riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso.

Señaló, además, que ha  distribuido 8.739 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional, así como la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo aportada por las Entidades Territoriales de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud.

Dijo que la entidad cuenta con 15 Unidades de Búsqueda Activa conformadas por equipos interdisciplinarios que se desplazan por los seis departamentos priorizados: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira y Chocó para realizar el tamizaje e identificar niños y niñas en riesgo de desnutrición para remitirlos, dependiendo del caso, a los centros de salud o los Centros de Recuperación Nutricional del instituto.

Afirmó que antes de finalizar el mes de julio se ampliará la cobertura de este servicio en los departamentos de Meta, Nariño, Arauca y Magdalena, para un total de 20 UBA.