Home

Nación

Artículo

Avifavir: Colombia compra fármaco ruso para el coronavirus | Noticias hoy/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Avifavir: Rusia dice que Colombia le comprará fármaco para combatir coronavirus

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Colombia y el Invima niegan que se piense comprar dicho medicamento.

14 de julio de 2020

Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif), y quien participó en el desarrollo del fármaco Avifavir junto con la empresa JimRar, informó que un gran número de países, entre ellos Colombia, Perú, México y Brasil, han adquirido este medicamento ruso que combate al coronavirus.

En un artículo publicado este martes 14 de julio en Newsweek, Kiril Dmítriyev indicó que la producción de este fármaco fue aumentada, con el objetivo de “satisfacer tanto la demanda local, como internacional”.

“Avifavir ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países que presentaron solicitudes de compra”, agregó el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Sin embargo, SEMANA consultó con fuentes del Ministerio de Salud y el Invima, quienes negaron que Colombia esté pensando en adquirir el medicamento.

Sobre el Avifavir, Natalia Vostokova, jefa de operaciones de Ipharma, aseguró que este que fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue implementado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, arrojando, según ella,  resultados positivos y pocos efectos secundarios.

Además, Vostokova aseguró que un 65 por ciento de los pacientes con coronavirus, a quienes les suministraron Avifavir, se recuperaron en el transcurso de cuatro días y, el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día.

Además, las autoridades sanitarias rusas indicaron que los resultados positivos en los ensayos clínicos surgieron cuando se utilizó ese tratamiento en las etapas inicial y media de la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra de contagiados en Colombia por coronavirus llegó a 154.277, de los cuales 82.681 son casos activos. Así mismo, en el país han fallecido 5.455 por el brote, y 65.809 se han recuperado.