ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 7:38:00 AM

La respuesta de la comunidad médica a la polémica teoría de Petro sobre covid-19

El excandidato presidencial criticó la forma en la que los médicos del país están tratando a los pacientes con covid-19 y la respuesta de los médicos no se hizo esperar.

La respuesta de la comunidad médica a la polémica teoría de Petro sobre covid-19 Los trinos del senador Petro que molestaron a la comunidad médica/ Fotomontaje SEMANA Foto: Semana

Luego de que el senador Gustavo Petro criticara la forma en la que el sector de salud del país supuestamente está tratando la covid-19, varios sectores tanto médicos como políticos se pronunciaron al respecto y rechazaron de forma enfática sus declaraciones.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial señaló que “médico(a)s en su mayoría siguen obedientes protocolos de EPS que reducen a simple observación y acetaminofén el tratamiento”. A lo que la Asociación Nacional de Internos y Residentes reaccionó inmediatamente e indicó: “Invitamos al senador Gustavo Petro a tener mucha rigurosidad científica al realizar declaraciones sobre el tratamiento de la covid-19, sobre todo si estas declaraciones pueden fomentar los ataques al gremio de la salud.”.

El senador de Colombia Humana insistió en que médicos optan por tratar la enfermedad con este medicamento ya que “otros métodos no son empleados en los pacientes por su costo”.

“En Colombia no se está tratando el virus antes que la gente necesite respiradores (…) dejan morir a la gente en su casa para no incurrir en costos”, aseveró.

Expertos en salud calificaron las declaraciones de Petro como “irresponsables”. Johnattan García, investigador en Dejusticia, aseguró que es totalmente irresponsable esta invitación de Gustavo Petro.

"La medicina tiene como principio no hacer daño, por eso no se usan medicamentos sin contar con evidencia suficiente sobre su seguridad y eficacia. Por ganar puntos políticos arriesga la salud y la vida de muchas personas".

De otra parte, médicos especializados también criticaron las opiniones del senador:

En otro trino, el senador Petro comparó la situación de Colombia con algunos países de Europa y comentó que "muchos italianos y españoles salvaron sus vidas porque fueron tratados antes de los primeros síntomas del coronavirus".

Al respecto, un profesional de salud manifestó que en Colombia no se puede hacer lo mismo que en Estados Unidos o Brasil, que es dar cloroquina a los pacientes.

Por su parte, Petro dijo que, en cambio, en Colombia no hay tratamiento antes de que el enfermo llegue a estados críticos premortales cuando "se puede mitigar y salvar la vida".

"El ejemplo de Leticia, Guayaquil, Costa Rica, Cuba y muchísimos países demuestra que si hay tratamiento adecuado a enfermos con síntomas con su debido aislamiento disminuye sustancialmente la mortalidad. En Colombia solo recetan acetaminofen y no hay intervención médica al enfermo", concluyó.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall