ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 6:59:00 AM

Drama en hospital y funeraria por presunto error en entrega de cadáveres

Tanto la Secretaría de Salud de Barranquilla como la Personería Distrital iniciaron el proceso para encontrar a los responsables de los errores en la entrega y sepultura de los cuerpos equivocados, que involucran a cuatro familias.

En Barranquilla investigan error en entrega de cuerpos | Colombia noticias hoy Barranquilla avanza investigación por error en entrega de cuerpos | Colombia hoy Foto: Foto: AP

La Secretaría de Salud de Barranquilla abrió una investigación preliminar contra un hospital y una funeraria de la ciudad ante los presuntos errores humanos en la entrega e inhumación de varios cadáveres, así como los incumplimientos en los lineamientos y orientaciones en el manejo de los mismos.

Al parecer, se presentó un intercambio de cadáveres en el que están involucradas las familias de Marilyn Pérez, Orlando Carrillo, Javier García y José Muñoz. Aparentemente, la Clínica El Prado entregó dos cuerpos por error a las familias equivocadas y, aparte, dos cuerpos equivocados fueron sepultados por parte de la funeraria Jardines de la Eternidad.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, se pronunció y confirmó que las autoridades competentes buscan establecer quiénes fueron los responsables de los hechos. "El Distrito de Barranquilla llevará hasta las últimas consecuencias esta investigación frente a la ocurrencia de estos hechos en relación al accionar de la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad. Acompañamos el dolor y el momento de las familias de estas víctimas", declaró.

Por su parte, las familias han pedido que les respondan por el error cometido, motivo por el cual contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y la Personería Distrital para llevar a cabo la exhumación e identificación de los cuerpos que fueron sepultados equivocadamente, como el caso de la enfermera Marilyn Pérez Liñán, quien falleció el pasado 6 de julio en la Clínica El Prado y cuyo cuerpo fue entregado por el hospital a otra familia.

Ante esta situación, la Clínica El Prado asumió el hecho como un "error humano" y señaló que se trató de una equivocación por parte del personal que se "voló" unos protocolos. Asimismo, confirmó que abrió una sesión en la Personería Distrital para el permiso de la exhumación de los cuerpos.

Cabe mencionar que según el decreto 780 de 2016 y la Ley 9 de 1979, además de los resultados que se presenten en la investigación, los responsables por estos errores serán sancionados con amonestación, multas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro, cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos.

"Nuestra invitación para todas las entidades prestadoras de salud es que cumplan los procedimientos, las buenas prácticas. Que desde marzo viene insistiendo la dirección de salud para que exista una identificación redundante, repetitiva, una marcación de los cuerpos y que existan unos chequeos cruzados al momento de los traslados entre las unidades funcionales de los hospitales y clínicas", concluyó el secretario de Salud.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall