Home

Nación

Artículo

Alejandro Gómez secretario de Salud
Alejandro Gómez, secretario de Salud | Foto: Secretaría de Salud

NACIÓN

Distrito: Gobierno Duque no tiene la culpa por falta de vacunas Sinovac en Bogotá

La Secretaría de Salud reveló que este fin de semana llegaría a Colombia un nuevo lote de vacunas de Sinovac; las citas se reagendarán.

9 de abril de 2021

Ante la alerta que se desató en Bogotá, en donde se advirtió que en la capital de la República se habían agotado las vacunas del laboratorio chino Sinovac contra el coronavirus, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, le salió al paso a esa situación que generó incertidumbre en algunos sectores de la ciudad.

Gómez, en una rueda de prensa, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque no es el culpable de que se hubiesen agotado las dosis de Sinovac en Bogotá, al señalar que ese panorama se presentó en la capital debido a que esta semana no arribó a Colombia un lote vacunas que estaban dentro del cronograma.

Así mismo, el funcionario de la Alcaldía de Bogotá reveló que este fin de semana llegarán al país las vacunas de Sinovac que hacen falta para continuar con el proceso de vacunación, situación que derivará, según el secretario, en un reagendamiento de citas.

“El número de días que vamos a tener por un retraso de la segunda dosis en unas pocas personas, dependerá de la llegada de vacunas de Sinovac a la capital, yo quiero en esto ser muy claro, aquí la culpa no se establece por falta de diligencia del Gobierno nacional o por falta de diligencia de los gobiernos territoriales en aplicar la vacuna”, sostuvo.

Vacunas chinas Sinovac
Vacunas chinas Sinovac | Foto: Presidencia

También dijo “nosotros tenemos todas las vacunas con las que contamos, dispuestas en los respectivos puestos de vacunación que se han desplegado en sectores estratégicos de Bogotá, pero desgraciadamente, Colombia estaba esperando una entrega de vacunas de Sinovac para esta semana que se retrasó unos días, nos dicen desde el Ministerio de Salud que esa entrega se hará este fin de semana”.

El secretario de Salud de Bogotá agregó que “en el momento en que llegue la vacuna, el Ministerio de Salud la entregará de manera inmediata a los territorios y procederemos con el reagendamiento de las personas que no se atendieron en algunos días de esta semana, que son los únicos que van a tener un desabastecimiento relativo de Sinovac en segunda dosis”.

Sin embargo, Gómez aclaró que el Distrito no se detendrá en el programa de vacunación masiva que tiene diseñado para afrontar la pandemia, al recordar que el proceso de aplicación sigue normal con las dosis de los demás laboratorios como Pfizer.

“Aquí también hay que dejar algo muy claro, seguimos vacunando con las dosis de Pfizer, también con las vacunas de Astrazeneca primeras dosis, la vacunación no se detiene, en ese aspecto en particular la ciudad sigue trabajando y este fin de semana, todos los puntos de vacunación estarán abiertos y todas las personas que hayan sido agendadas pueden y deben asistir a los puntos de vacunación”, recalcó.

Cabe recordar que la capital del país estará bajo una cuarentena estricta entre el sábado 10 y el lunes 12 de abril, como una medida ordenada por la alcaldesa Claudia López, para detener los contagios de coronavirus, que se han incrementado durante los últimos días. No obstante, el Plan Nacional de Vacunación no se detendrá y los ciudadanos podrán seguir asistiendo a los puntos según lo informen las EPS e IPS.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer este semana que se realizarán ajustes en la medida de pico y cédula para la vacunación contra el virus de la covid-19 de la personas mayores de 70 años.

“Con el fin de evitar aglomeraciones y armonizar el proceso de inmunización con las medidas adoptadas en Bogotá para disminuir la transmisión de la covid-19, se hace el siguiente ajuste a la estrategia de pico y cédula para la vacunación de personas de 70 años y más”, aseguró la entidad distrital.

Al iniciar la semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la ciudad pasó de estar en alerta amarilla a naranja debido al aumento de los contagios de coronavirus, además de que crecieron las muertes atribuidas al virus.

Claudia López medidas
Claudia López medidas | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, de acuerdo con un informe basado en un análisis realizado del 28 de marzo al 3 de abril, seis localidades de Bogotá pasaron a nivel situacional 3 y presentaron cambios en los indicadores registrados.

Así las cosas, Usaquén registra un incremento promedio semanal de 1,17 a 1,23. La proporción de incidencia de nuevos casos positivos confirmados por cada 100.000 habitantes pasó de 85,8 a 110,7. Por otro lado, la incidencia de hospitalizaciones semanales aumentó de 4,2 a 8,4.

Por su parte, Chapinero representa una incidencia de 88,6. Las hospitalizaciones también aumentaron de 4,8 a 5,6, mientras que Suba aumentó la proporción de 24,3 a 31,6; por otro lado, la proporción de muertes semanales pasó de 1,3 a 1,8.