Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez y Roy Barreras decidieron apartarse de la decisión de su partido de ser gobiernista. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Los 'rebeldes' de La U le ponen condiciones a Duque para apoyarlo

Los 16 representantes y senadores del Partido de la U le enviaron una carta al presidente Duque con las condiciones que tienen para apoyarlo. Los parlamentarios -aunque de partido de gobierno- declaran su independencia ante la opinión pública. ¿Qué harán en las votaciones en el Congreso?

19 de septiembre de 2018

Coincidencia o no, el mismo día en que varios liberales renunciaron en grupo al partido, 16 representantes y senadores del Partido de la U le enviaron una carta al presidente Iván Duque con las condiciones que tienen para apoyarlo, se trata del grupo de parlamentarios que pese a ser de un partido que se declaró de gobierno, está declarando su independencia ante la opinión pública.

"Las adhesiones ciegas y sin sustento programático suelen ser frágiles, deleznables, y de corto vuelo. En lugar de proveer dinámicas virtuosas se convierten en lastres burocráticos", en esta frase se resume muy bien el espíritu de la misiva y de los parlamentarios que no votaron a favor de declararse gobiernistas, según explicaron no pueden apartarse de sus banderas ideológicas: paz, víctimas, derechos de las minorías, educación y economía con criterio social.

En contexto: La disidencia que amenaza con dividir La U

No quieren ser llamados "disidentes", pero serán el palo en la rueda para la aprobación de los proyectos. "Acabamos de decir en las comisiones de paz que no hay disidencias en las zonas que hemos visitado", bromeó Roy Barreras, una de las cabezas del grupo, conformado además por los senadores Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez, Germán Darío Hoyos y José Ritter López, y 11 representantes a la Cámara.

Lo que quieren es llegar a acuerdos con el presidente Duque y no dar un sí rotundo en cada votación sin posibilidad de debatir. "Esta fuerza parlamentaria que ha orientado el partido de la U está lista a construir en la medida que haya unos acuerdos sobre estos temas programáticos, ideológicos, unos acuerdos que no se han hecho y que son indispensables", explicó Barreras.

Eso sí es innegable que en La U hay dos tendencias que ellos llaman como la "ideológica independiente" y la "gobiernista incondicional". Pero su propósito es que esto más tarde que temprano se disuelva y quede solo la ideológica independiente. "Nosotros recuperaremos la mayoría, no tenga la menor duda. El partido seguirá siendo -porque no ha dejado de ser- constructor de paz y de futuro", aseguró Barreras.

Los congresistas aseguraron que no están de acuerdo con algunas decisiones y afirmaciones que se han hecho desde el gobierno, por ejemplo, que la idea de que la protesta social es financiada por grupos armados -como dijo el ministro Guillermo Botero- es "inaceptable", y que las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos sobre no descartar ninguna opción contra el régimen de Nicolás Maduro es un "error".

Tampoco van a respaldar una reforma tributaria que "deje el mayor peso de las fuentes de financiación del presupuesto a los sectores medios de la población" ni que extienda el IVA a toda la canasta familiar. Tampoco apoyarán una reforma a las cortes que no esté debidamente concertada con ellas, ni una reforma laboral de flexibilización que "lesione a los trabajadores".

Lo que harán en las votaciones -según el senador Roosvelt Rodríguez- es acudir a la objeción de conciencia cuando, después de un debate critico internamente en el partido, no se logren poner de acuerdo.

En cuanto a la presencia del expresidente Juan Manuel Santos en el partido de la U aseguraron que sigue siendo miembro, pero que se mantiene alejado de la política, aunque no ha dejado de comunicarse con los 16 parlamentarios rebeldes. "El expresidente Juan Manuel Santos -porque nosotros no tenemos presidentes eternos- fue el fundador de este partido, él no abandona a sus hijos ideológicos, hace apenas 24 horas tuve la oportunidad de volver a conversar con él y con mis compañeros todos tenemos comunicación permanente. Él ha decidido, y lo respetamos, no involucrarse en la política nacional, cambiar el Twitter por el biberón de su nieta. De manera que no está activo en política, pero es fundador y miembro del partido", explicó el senador Roy Barreras.

Según los parlamentarios de La U no hay ningún acuerdo con los liberales que renunciaron, pero en caso tal aseguraron que no descartan unirse. De hecho de manera anticipada a la publicación de la carta, Benedetti lo sugirió: "Con la facciones al interior del Partido Liberal y del Partido de la U dan el principio de la unidad del PL. ¡También estará la facción de @PCambioRadical por lo que se ve venir!".