Home

Política

Artículo

Entre todos sumaron más de 30 cartas que difundieron en redes con el hashtag #YoMeVoy. | Foto: Semana

Política

La carta en la que los liberales dicen #yomevoy

Una lluvia de exministros salen a pedir que el partido del trapo rojo se pase a la oposición. Es un golpe duro para esa colectividad, pues algunas de sus figuras más representativas son las que se despiden.

19 de septiembre de 2018

En la mañana de este miércoles un grupo de liberales, entre los que hay ministros, viceministros y figuras representativas de esa corriente política, inundaron las redes sociales señalando que el Partido Liberal fue incoherente al haber apoyado a Iván Duque en segunda vuelta. Entre todos sumaron más de 30 cartas que difundieron en redes con el hashtag #YoMeVoy. 

Le recomendamos: #Yomevoy: Así se da la desbandada del Partido Liberal

“Durante los últimos años promovimos como liberales la expedición de Constitución  con su carta de derechos; la ley de víctimas y restitución de tierras; el acuerdo de paz y su respectiva implementación; las libertades públicas y los derechos humanos de los colombianos así como la necesidad de avanzar hacia una reforma rural integral, entre otras causas. Entendemos que el papel de un liberalismo moderno es el de contribuir a la consolidación de una sociedad más incluyente y pacífica. Estas tesis fueron respaldadas por el partido durante los últimos ocho años y lamentablemente de manera sorpresiva e inexplicable, se abandonaron en los últimos meses, especialmente con la decisión apresurada y errática de respaldar la opción del doctor Ivan Duque en la segunda vuelta de la elección presidencial”, se lee en las cartas de renuncia.

Lo interesante de la carta, es que se llega después de que el Partido Liberal decidiera convertirse en independiente. Los exministros, que se consideran los más cercanos a la ideología liberal, además de argumentar que el apoyo de Gaviria a Duque fue apresurado, consideran que el partido se ha debido quedar en la oposición. En otras palabras, no creen que el gobierno Duque tenga la actitud política para defender las libertades individuales ni el acuerdo de paz.

El exministro Yesid Reyes, en un video que se hizo viral, argumentó, por ejemplo, que la prohibición de la dosis mínima, la visión punitiva y no preventiva del derecho y  las promesas de modificar a los acuerdos, no corresponden a la esencia liberal. Las figuras que renunciaron registran en su carta que “quienes pensamos como liberales no podemos estar en un escenario político distinto al de la oposición para ser alternativa de poder en los próximos años y seguir promoviendo, desde un futuro gobierno, las ideas que nos han animado y nos siguen animando a estar en la vida pública”.

Puede leer: Cámara ardiente: independentes y oposición son mayoría en la Cámara de Representantes 

También insisten que la declaratoria de independencia que hizo el partido en virtud del Estatuto de Oposición, no fue consultada por lo cual “preferimos apartarnos de la institucionalidad del partido para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales en las calles de Colombia”.

En los próximos días, este grupo de personas de pensamiento liberal anunciará los pasos que le siguen para cumplir ese objetivo.

A lo anterior se suma el malestar con César Gaviria que tienen la mayoría de estas figuras. Sumado a las decisiones electorales de junio pasado, desde la época de la consulta liberal (hace casi un año) se veía un enorme malestar con el director del partido, por la manera como armó las listas al Congreso.

El líder de la ruptura liberal fue el exministro Juan Fernando Cristo, quien participó en esa consulta y como ministro del Interior ayudó a concretar la etapa final de la negociación con las Farc. Hoy tiene una buena relación con Humberto de la Calle, pero en épocas de la consulta argumentó que favoreció la campaña del exnegociador de paz sobre la suya propia.

Confidenciales: La molestia que apartó a Gaviria de Duque