Home

Nación

Artículo

Santrich insiste en que el CNE le expida su credencial de congresista. | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Santrich insiste en posesionarse como congresista

El exintegrante de las Farc solicitó mediante un escrito dirigido al Consejo Nacional Electoral que su credencial de representante le fuera expedida. Según él, la Constitución y la ley lo amparan.

18 de julio de 2018

Este miércoles, la ventanilla de radicaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió un documento con la firma de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

El objetivo del escrito es solicitar la expedición de su credencial de representante a la cámara, fundamentado en el artículo primero del Acto Legislativo 02 de 2017 y en el artículo transitorio tercero del Acto Legislativo 03 del 2017.

Le recomendamos: ¿En qué quedan las curules de las Farc con los casos de Santrich e Iván Márquez?

Según Santrich, al CNE le corresponde asignarle una curul por la circunscripción del Atlántico. En primer lugar, el exnegociador de la guerrilla en La Habana señala que es deber de esta entidad brindarle su título en la medida en que la ley estableció que “finalizada la asignación de las curules en cada circunscripción territorial, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-Ep a la vida política legal las que le hicieren falta para completar un mínimo de 5 miembros electos”.

Le puede interesar: La JEP conocerá de extradiciones después de efectuada la captura pero no podrá suspender el trámite

En la carta, Santich afirma que esto debería ser primordial para “darle estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera”. Sumado -continúa el exguerrillero- a que es deber de todas las instituciones del Estado “cumplir de buena fe” con lo establecido en el Acuerdo.

Cabe recordar que Santrich fue capturado tras una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. El indicment que fue expedido en ese país revela que la DEA, la Policía y la Fiscalía seguían a Santrich desde hace meses y tenían detalles de sus conversaciones. La petición de extradición se desprendió de una investigación por el supuesto envío de cocaína a Estados Unidos. Luego de la captura de Santrich, se abrió un debate sobre qué instancia judicial debía determinar la fecha de la ocurrencia de los supuestos delitos. La JEP será la responsable de determinar si esos supuestos hechos sucedieron antes o después de la firma de los acuerdos de la Habana.

Le sugerimos: El efecto colateral de la decisión de la corte en el caso Santrich

Este es el documento presentado por el exmiembro de las Farc.