Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2019 8:16:00 PM

Doña Amanda: el personaje que recordaron en las redes tras el posible desmonte del subsidio de energía

Los usuarios evocaron una publicación en la que Iván Duque decía que le dolía que la señora debiera pagar altos costos por la luz. Marta Lucía Ramírez manifestó que la idea es mejorar las condiciones para adquirir electrodomésticos.

Doña Amanda: el personaje que recordaron en las redes tras el posible desmonte del subsidio de energía Doña Amanda: el personaje que recordaron en las redes tras el posible desmonte del subsidio de energía

A mediados de 2017, Iván Duque visitó el municipio de Gachetá, Cundinamarca en el marco de su campaña presidencial. En esa ocasión, el entonces candidato manifestó su descontento por las altas tarifas que deben pagar los ciudadanos pese a estar en zonas generadoras de energía y que había que garantizar subsidios para ellos.

El ahora presidente resaltó el caso de Doña Amanda Contreras. “A mí me duele que doña Amanda Contreras tenga que pagar 98.000 pesos de luz aquí en Gachetá, cuando está en una provincia como la del Guavio, que es generadora de energía”.

Los usuarios de redes sociales recordaron esta publicación a propósito de la posible reducción de los subsidios de energía para los estratos 1 y 2, y su desaparición para el estrato 3, propuesta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado en esta semana.

Esta propuesta, que deberá ser aprobada por el Congreso de la República, vuelve a la mesa cinco meses después de que la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, prometiera que el gobierno de Iván Duque no eliminaría el subsidio de energía para ninguno de los estratos beneficiados en la actualidad.

Hoy, los colombianos de estrato 1 reciben cada mes un subsidio del 60% del valor de la factura, el estrato 2 recibe el 50% y el estrato 3 un 15%. El estrato 4 está libre de subsidio o contribución y a los estratos 5 y 6 se les cobra un 20% adicional sobre la facturación, para contribuir con los subsidios de los más pobres.

El proyecto del PND establece que los estratos 4 al 6 se mantendrían sin cambios. Pero el estrato 1 tendría una disminución de 10 puntos porcentuales en su subsidio, llevándolo a 50% y al estrato 2 se le aplicaría el mismo descuento, lo que dejaría la ayuda que recibe en 40%.

El estrato 3 dejaría de recibir el subsidio entregado por el Ministerio de Minas y Energía mediante los distribuidores de energía en el país, lo que le dejaría en las mismas condiciones que al estrato 4.

El argumento del Gobierno es que solo el subsidio de energía para el estrato 3 tiene un costo de $700.000 millones, ya que le llega a cerca del 85% de la población colombiana.

Una propuesta que va en contravía con lo que Duque había manifestado cuando todavía era candidato y prometía que iba a incentivar este tipo de subsidios sobre todo para los campesinos en zonas de producción de energía.

La solución que planteó la vicepresidenta

Otra polémica que se desató alrededor del posible desmonte de los subsidios se dio por cuenta de unas declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ramírez manifestó que la idea con las posibles modificaciones con el subsidio es que estos ciudadanos también puedan acceder a cambiar sus electrodomésticos por unos más modernos y de esta forma mitigar el aumento de las tarifas.

“Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos", dijo Ramírez.

Para la vicepresidenta, una de las razones del elevado costo de este servicio es que los dispositivos son viejos. "Hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo las neveras viejas; la idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”.

“Los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”, manifestó Ramírez.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.