Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Dos años del atentado a la Escuela de Cadetes: habla una de las sobrevivientes

22 jóvenes murieron a causa de la explosión de ese 17 de enero de 2019 y aunque algunos se salvaron, la herida continúa abierta.

0
17 de enero de 2021

Con motivo de la conmemoración del Día del Estudiante de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque participó este domingo de manera virtual, desde San Andrés, en la eucaristía que se realizó en memoria de los 22 jóvenes cadetes que perdieron la vida durante el atentado terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019, hace exactamente dos años, contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

La cadete de la Policía Eliana Martínez Duarte fue una de las sobrevivientes del atentado. Aunque logró continuar con su vida, perdió varios de sus amigos por culpa de de los 80 kilos de pentolita que llevaba el viejo campero Nissan Patrol, el carro que explotó en la escuela por órdenes de la guerrilla del ELN.

‘‘Cuando comenzamos a concentrarnos en el punto de encuentro para emergencias, empecé a ser consciente de los ausentes”, dijo Eliana. Varios de sus compañeros del curso 102 no llegaron al lugar.

Ella pertenecía a la banda de guerra y, cuando ocurrió la explosión, se estaba cambiando para acompañar las honras fúnebres de un general retirado. Eso fue lo que la salvó.

En medio del desespero y la confusión de lo que había sucedido Eliana cayó en cuenta de que había perdido a varios de los compañeros que, como ella, se estaban preparando para lograr el cargo de subtenientes de la Policía.

El hecho, que hoy cumple dos años, fue denominado como uno de los ataques más fuertes contra una unidad de la fuerza pública en una gran urbe, por tal motivo, este 17 de enero de 2021, en reconocimiento al sacrificio de los héroes que perecieron en el atentado y al compromiso con sus familias, el Gobierno Nacional dispuso el ascenso póstumo de los jóvenes cadetes al grado de subtenientes, a través de la Ley 1998 del 14 de noviembre de 2019, por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos y lesionados.

Carro bomba que estalló en la Escuela General Santander fue orden del ELN. | Foto: Redes sociales

De igual forma, mediante esta ley, se le otorgó de manera póstuma la nacionalidad colombiana a la cadete Erika Sofía Chico, oriunda del Ecuador, y se autorizó otorgar reconocimiento prestacional y pensional a las familias de los héroes o a quienes acrediten este derecho.

Además, se ordenó la construcción en la Escuela de Cadetes de un monumento conmemorativo, llamado ‘Ventanas a la Eternidad’.

Como un acto de atención al ataque, la Policía Nacional realizó un seguimiento a los familiares de los cadetes fallecidos en las diferentes ciudades de origen, con visitas familiares por parte del grupo psicosocial, con el propósito de brindarles apoyo psicológico, talleres de duelo personal y de resiliencia, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga desencadenada por el evento.

También, la institución realizó los trámites correspondientes al pago por concepto de seguro de vida a cada una de las familias de los cadetes fallecidos. Así como por la indemnización por muerte a cada familia y el reconocimiento a pensión póstuma.

Avances en la investigación

Como resultado de la investigación que se inició el mismo día del atentado, se materializaron 13 capturas de presuntos integrantes del ELN que, de acuerdo con el material recaudado, estarían directamente comprometidos con el acto terrorista.

Las labores investigativas tuvieron tres líneas: financiación, logística y ejecución del atentado, y estuvieron a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol-Dijín, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el presidente Iván Duque recordó a los 22 cadetes fallecidos y aseguró que ’'existen órdenes de captura contra los autores intelectuales de este crimen y circulares rojas en la Interpol’', también dijo que el Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del ELN, miembros del Comando Central (Coce) del ELN, que son responsables de ese atentado terrorista.

‘‘El terrorismo no respeta los derechos y libertades de nadie, por lo tanto, frente a esa expresión se necesita la firmeza de toda una sociedad, una firmeza no claudicante y al mismo tiempo hacerse valer en la constitución y la ley para que se reclame profundamente cualquier manifestación de esa naturaleza y nos sirve como sociedad colombiana para recordar que en nuestro país no existirá razón o causa que justifique un acto de esa magnitud’’, señaló Duque.

| Foto: Semana/ León Darío Peláez

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, aseguró el jefe de Estado.

Así mismo, el jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el ELN fue el responsable de ese crimen”, y dijo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del ELN, a ese Comando Central”.

En su discurso, el mandatario se dirigió a las familias y les aseguró que los culpables de este hecho serán llevados ante la justicia.