Tendencias

Home

Nación

Artículo

Martha Ligia Patrón y Jorge Pretelt - Foto: Jet - Set

nación

Dos fincas del exmagistrado Jorge Pretelt fueron restituidas a campesinos

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda La Corona, en Urabá, y que estaban a nombre del togado y de su esposa.

El Tribunal Superior de Medellín resolvió la demanda de restitución de tierras en el Urabá que presentaron dos campesinos contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron las tierras argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares. Esas tierras fueron posteriormente adquiridas por el mencionado togado y por su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación.

"Al no haber demostrado haber actuado de buena fe exenta de culpa al momento de adquirir los predios aquí reclamados no resulta beneficiario de compensación alguna", señaló la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Medellín. Se trata, específicamente, de la hacienda La Corona, ubicada en el Urabá antioqueño.

Una vez tomada la decisión, el Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo 10 días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo puedan retomar a los predios. De igual manera, indicó el tribunal, los demandantes favorecidos con la determinación deberán ser incluidas en la Unidad de Víctimas y recibir asistencia del Estado en caso de ser requerida.

El 13 de marzo de 2015, la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado. La Fiscalía General de la Nación estableció entonces que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.

La Fiscalía investigó entonces si en esta compraventa en la que aparecían Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos. En ese momento, el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

En diciembre pasado, el exmagistrado de la Corte Constitucional fue condenado a seis años y medio de prisión. Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.