Home

Nación

Artículo

El exmagistrado Jorge Pretel, ahora condenado, y a la derecha su abogado Abelardo de la Espriella | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt es condenado a seis años y medio de prisión

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema encontró responsable a Pretelt del delito de concusión. En el veredicto se le niega la prisión domicialiaria, sin embargo, no se ordena su captura hasta tanto el fallo quede en firme. El exmagistrado aún tiene una instancia de apelación.

18 de diciembre de 2019

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema acaba de proferir sentencia condenatoria contra el exmagistrado Jorge Pretelt. El otrora miembro de la Corte Constitucional fue hallado culpable del delito de concusión. El veredicto le impone 78 meses de prisión, es decir, 6,5 años, y le niega la posibilidad cumplir la pena en casa por cárcel, pero no ordena su captura hasta tanto el fallo quede ejecutoriado. El exmagistrado Pretelt aún tiene una instancia de apelación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela

A lo largo del proceso penal el exmagistrado Pretelt inisitió que fue su despacho el encargado de revisar si se hacía o no ficha esquemática, una especie de puertas de entrada para la admisión del caso de Fidupetrol, sin embargo, manifiestó que entre las tutelas no salió con ficha esquemática la tutela interpuesta por la firma petrolera, es decir que no fue preseleccionada. De esa forma Pretelt señaló que no hubo ningún favorecimiento de su parte. 

Según el exmagistrado, la abogada de la firma Fátima Domínguez presentó una solicitud de súplica y fue cuando los magistrados Alberto Rojas Ríos –presidente de la Corte Constitucional a partir de enero próximo– y Jorge Iván Palacio –ya retirado de la corte– tomaron la decisión de admitirla, el 17 de octubre 2013.

Esta fecha -señaló Pretelt- fue un día antes de que se llevara a cabo un encuentro social en el club El Nogal en donde le rendía homenaje a los juristas Juan Carlos Henao y Humberto Sierra Porto. Pretelt aseguró que no hubo una reunión antes en su casa con el abogado Víctor Pacheco en la cual, según la versión de este último, le comunicó que la tutela había sido seleccionada.

El caso fue el primer escándalo de corrupción que sacudió a una alta corte en Colombia y llevó a que previo juicio de indignidad política en el Congreso le suspendieran la magistratura. La denuncia que desató el proceso la interpuso el también exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González.

En la audiencia ante la Corte Suprema, Pretelt aseguró que el abogado Víctor Pacheco cambió de versión frente a los detalles que se dieron alrededor de este supuesto encuentro en su casa. En particular reveló la supuesta existencia de interceptaciones en las que Pacheco se comunica con el conductor que lo habría recogido en el aeropuerto El Dorado a su llegada desde Barcelona ese 18 de octubre. En el audio –inisitió Pretelt– el conductor Peter Nieto aseguró que lo recogió en el aeropuerto, lo llevó al centro, lo esperó mientras hacia diligencias y lo llevó al club El Nogal. No habría mencionado una previa parada en el apartamento de Pretelt.

Luego, ante la Fiscalía, Pacheco habría asegurado que la persona a cargo de llevarlo desde el aeropuerto a la casa de Pretelt fue Camilo Pacheco, su hijo. Para Pretelt este cambio de versión tenía que ver con que las interceptaciones revelaron que Pacheco trató de "libretear" al conductor.

“De estas pruebas solo me vine a enterar hace pocos meses porque me fueron ocultadas por Julián Bedoya. Fueron tres interceptaciones tratando de persuadir el conductor. Pacheco es interceptado por la Fiscalía durante marzo y abril, mi juicio es en noviembre, desde el mes de marzo tenían pruebas contundentes de cómo estaba actuando para cambiar su versión”, dijo.

Pretelt también dio su versión frente a una reunión que se habría dado entre enero y febrero del 2014 con el magistrado Mauricio González y el abogado que representaba los intereses de Fidupetrol, Rodrigo Escobar Gil. Según Pretelt, este fue un encuentro convocado por González en el que “nunca se tocó ni por un minuto el tema de Fidupetrol en mi presencia".

El exmagistrado también se refirió al acta de la discordia que durante meses enfrascó a la Corte Constitucional en una discusión. Se trata de un documento que, en principio, no dejaba constancia de la supuesta aceptación que habría hecho Jorge Pretelt de la existecia de la reunión con Víctor Pacheco en su casa el día 18 de octubre. Sin embargo, algunos magistrados insitieron en que esto sí había ocurrido, que Pretelt sí habría reconocido la existencia de tal reunión, y que eso debía quedar incluido en el acta de la Sala.

"No me cabe la menor duda que el bloque mayoritario compuesto por María Victoria Calle (entonces presidenta de la corte), Luis Ernesto Vargas Silva y Gabriel Mendoza conocieron esas interceptaciones en donde se probaba que Pacheco no había estado en mi casa. Y buscaron hacer un acta en donde yo reconocía que Pachecho había estado en mi casa. Esa era la forma de prevaricar, una Secretaria General no se equivoca en pasar un acta y no mencionar un episodio de esta naturaleza, miren cuál fue la primera versión y cuál fue la segunda versión. Las actas fueron la forma de prevaricar de Calle", aseveró en su momento.

El exmagistrado Pretelt, en suma, argumentó que el caso que lo sacó del cargo fue un complot liderado por sus propios excompañeros togados. De Vargas dijo que era un "ser detestable, desagradable". El exmagistrado indicó que era urgente sacarlo del cargo para que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, contara con su cargo en un momento en el que se tomaban decisiones claves en el tema de la paz.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de Juzgamiento, encontraron frágiles los argumentos de Pretelt y decidieron sentenciarlo. Pretelt acaba de perder su gran batalla judicial.