Home

Nación

Artículo

En el documento que firmaron el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, el Partido Liberal, Mira y Cambio Radical no se nombraban los protocolos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Respetar o no los protocolos: el tema que desinfló el apoyo de los partidos al gobierno

De los partidos de gobierno solo dos apoyaron por completo la decisión del presidente Iván Duque de desconocer los protocolos firmados con el ELN. No hubo consenso en la reunión citada precisamente para lograrlo.

23 de enero de 2019

El gobierno Duque presentó con bombos y platillos el pronunciamiento conjunto de siete partidos –entre gobiernistas e independientes- que respaldaba las decisiones del presidente Iván Duque en la situación con el ELN. Que los partidos se pronunciaran contra el terrorismo no era una novedad porque cada partido lo había hecho días antes, pero sí que lo respaldaran en momentos en que el gobierno se juega una dura carta al desconocer los protocolos firmados con el ELN en la administración anterior, con el objeto de poder capturar a los cabecillas de la guerrilla que se encuentran en Cuba.

En el documento que firmaron el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, el Partido Liberal, Mira y Cambio Radical no se nombraron los protocolos. Pero hicieron un “llamado a la acción de la comunidad internacional” para que diera cumplimiento a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que dice que todos los estados “denieguen cobijo a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo, o prestan apoyo a esos actos, o proporcionan cobijo con esos fines”.

Aún así, después de la publicación del documento, el expresidente César Gaviria plantó posición y aclaró que el Partido Liberal “no comparte ni apoya el desconocimiento del gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”.

A la voz de Gaviria se fueron sumando otras que mostraron el quiebre que hubo en la reunión citada en la Vicepresidencia justamente para buscar ese apoyo. Una fuente que pidió el anonimato le aseguró a SEMANA que el gobierno tenía toda la intención de convencer a los partidos para que apoyaran el desconocimiento del protocolo firmado y que por eso en la reunión se encontraba Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Justamente Ceballos les explicó a los líderes de los siete partidos que los protocolos “no pueden ser considerados una decisión de Estado pues nunca fueron sometidos a consulta ni aprobación por parte del Congreso de la República ni pasaron por el examen de la Rama Judicial”.

Puede leer: Comisión de paz, mutis por los protocolos

Pero varios representantes de los partidos se negaron a firmar un primer borrador que especificaba su apoyo al gobierno en este sentido, y por eso el documento final que salió a la luz no tiene ninguna referencia a los protocolos, sino que se limita a condenar el acto terrorista y a apoyar la política de paz del gobierno, que dio por terminada la negociación con el ELN.

El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, fue uno de los manifestó su desacuerdo. “No estuvimos de acuerdo en la posición del gobierno con los protocolos. Esa es una decisión que le corresponde al Ejecutivo (…) ahora no los podemos poner entre los palos (a los países garantes) a decir que si toman una decisión u otra están apoyando el terrorismo”, aseguró a W Radio.

Por su parte, Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, le explicó a SEMANA que como partido de gobierno apoyan al presidente Iván Duque, pero que no quieren entrar en la discusión jurídica de los protocolos.

“No nos metemos en la discusión de lo del protocolo. No estamos como partido político para entrar en la discusión jurídica, vamos a respaldar al jefe de Estado en su política de paz. Respaldamos las decisiones que tome el jefe de Estado en su política de paz y de orden público”, aseguró.

Justamente, lo que sucedió en la reunión fue que no hubo consenso entre los representantes de los partidos. "El apoyo se basó en rechazar el terrorismo. Sí hubo una discusión sobre los protocolos pero la mayoría de los partidos manifestaron que era una decisión del gobierno", explicó a SEMANA Harry González, representante del Partido Liberal, quien asistió al encuentro.

Cambio Radical (independiente) tampoco le siguió la cuerda al gobierno con su decisión sobre los protocolos. “No podemos salir de la casa tirando la puerta (…) hay un tratadista húngaro que escribió un libro que se llama El miedo a los barbaros, y hay una frase que dice: ‘El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros‘. La palabra empeñada es sagrada y el estado de derecho nunca puede disminuirse ni un ápice en esa lucha contra el terrorismo”, aseguró a La W Germán Córdoba, secretario general de Cambio Radical, quien representó al partido en la reunión.

Así, la lista de partidos que apoyan al gobierno incluso en su decisión de desconocer los protocolos se reduce a dos. Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa y Libres, está de acuerdo en que el gobierno Duque no está obligado a cumplir los protocolos porque este no vincula al Estado, sino a la administración pasada.

“El protocolo que se firmó en el año 2016 obedeció a la voluntad de aquel momento, pero ese protocolo no obedeció a la voluntad del Estado. El gobierno (Santos) no consultó ni refrendó ni con los partidos ni con el Congreso, ni la Rama Judicial. Para que hablemos de un protocolo con reconocimiento estatal es porque las tres ramas estuvieron de acuerdo. Además, la Fiscalía levantó las órdenes de captura, un acto judicial está por encima de un protocolo”, aseguró Rodríguez a SEMANA.

Así las cosas, se puede decir que hubo más resistencia que apoyo al gobierno en su decisión de desconocer el protocolo con el ELN. De los partidos de gobierno solo dos lo apoyaron al 100%: el Centro Democrático y Colombia Justa y Libres. Seguramente en las reuniones que tiene pensadas el gobierno con los partidos a comienzos de febrero, el tema  de seguridad será esencial. No obstante, para ese día ya estará definido qué pasó con los protocolos.

Escuche "¿Qué va a hacer el gobierno si Cuba no entrega a los negociadores del ELN que están en ese país?" en Spreaker.