nación

Duque alertó que seguridad urbana podría verse amenazada por efectos de la pandemia

El jefe de Estado afirmó que el reto es evitar que las cifras de la pobreza en Colombia crezcan por el coletazo del coronavirus.


Frente a los coletazos derivados de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque alertó que la seguridad urbana en Colombia podría verse amenazada. Según expertos, esto podría desatar problemas de inseguridad debido al golpe económico para la sociedad.

Duque en su discurso en la instalación de una nueva versión de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Barranquilla, Atlántico, manifestó que su Gobierno está trabajando para minimizar las amenazas de la seguridad urbana: “Atender estragos derivados de esta pandemia del coronavirus, como es la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, la profundización de los servicios públicos y como lo es también minimizar, enfrentar y solventar las amenazas de la seguridad urbana que se pueden acentuar por los efectos de la pandemia”, sostuvo Duque.

Asimismo, Duque reflexionó en lo que debería ser el futuro del BID, al indicar que esa banca multilateral podría ser una pieza activa para evitar que América Latina retroceda en cifras de pobreza.

La idea de colgar trapos rojos para indicar la necesidad de ayuda alimentaria comenzó en Soacha y ahora está por casi todo el país.
La idea de colgar trapos rojos para indicar la necesidad de ayuda alimentaria comenzó en Soacha y ahora está por casi todo el país. - Foto: steban Vega La-Rotta

“Quiero ser claro en decir que hoy el reto más grande de la historia reciente de América Latina es el no retroceder en las cifras de pobreza y poder solventar los estragos causados por la covid-19. Al mismo tiempo generar más empleo, atraer más inversión y por supuesto estabilizar las finanzas públicas de nuestros países”, recalcó.

Y dijo el mandatario: “Todo eso se puede conseguir con una institución más fuerte, con más capacidad crediticia, con más herramientas a nuestra disposición de financiamiento y de cooperación técnica y por supuesto desarrollando productos que le lleguen a las ciudades”.

default
- Foto:

Hace varios días, el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, habló con Dinero sobre el efecto de la pandemia del coronavirus en la economía del país y las proyecciones para los próximos años.

En ese momento indicó que la recuperación económica dependerá del proceso de vacunación del país, así como del ajuste fiscal que se logre hacer para estabilizar la economía.

Agregó que el impacto que tuvo la covid-19 en distintos grupos sociales en específico, así como las ayudas que brindó la entidad multilateral a Colombia y Latinoamérica, deben servir como una posibilidad para sortear la crisis.

¿Cómo va el plan de vacunación en Colombia?

De acuerdo con el Gobierno, el plan de vacunación en Colombia sigue en marcha y a pocos días de cumplir un mes desde la aplicación de la primera dosis, el gobierno confía en que se pueda llegar al millón de vacunas.

Se reportó que hasta el momento, el país completa 782.301 vacunas aplicadas en 25 días, según el último reporte del Ministerio de Salud, con las 86.805 vacunas aplicadas el sábado 13 de marzo.

Asimismo, se habló que del total de vacunas aplicadas, 33.242 fueron para completar los esquemas de los trabajadores de la salud y que necesitan ejercer sus funciones, mientras que el sábado se completó la inmunización de 9.793 personas de la primera etapa.

Dalia Patiño, la mujer de 103 años de edad que fue vacunada en Cali.
Dalia Patiño, la mujer de 103 años de edad que fue vacunada en Cali. - Foto: Prensa Alcaldía de Santiago de Cali

Cabe recordar que el viernes 12 de marzo se logró la inmunización de 104.282 personas, lo que muestra que se completaron tres días suministrando aproximadamente 100.00 vacunas contra la covid-19 desde que empezó el plan de vacunación.

En medio de ese panorama sobre las cifras, las autoridades afirmaron que están muy cerca de conseguir la inmunización de un millón de personas el 17 de marzo, la meta que se planteó inicialmente en el plan de vacunación.

A renglón seguido, vale la pena recordar que las vacunaciones se iniciaron oficialmente el 17 febrero, con 18 dosis y durante más de dos semanas se reportaron cerca de 15.000 aplicaciones diarias. Ahora, el promedio se acerca a las 31.292 vacunas diarias.