nación

Duque anunció toque de queda nocturno para ciudades con alta ocupación de UCI

El jefe de Estado admitió que se han incrementado los casos positivos de coronavirus en algunas regiones del país.


El presidente de la República Iván Duque anunció en su habitual espacio Prevención y Acción que en las próximas horas se emitirá una circular que ordena medidas preventivas en medio de la pandemia del coronavirus, con el fin de evitar un tercer pico de los contagios positivos de la covid-19.

La circular contiene restricciones en la movilidad nocturna, desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. en municipios con ocupación UCI por encima del 70% y desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana en municipios con mas del 50% de ocupación.

“En las próximas horas estaremos emitiendo una circular del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior donde se hacen las siguientes precisiones para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo este viernes que viene al próximo lunes y del 31 de marzo al 5 de abril desde el miércoles de la próxima semana jueves santo, Viernes Santo sábado domingo y hasta el lunes 5 de abril”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su intervención, luego de sostener una reunión de alto nivel con el equipo de expertos epidemiólogos e infectolólogos “van a regir las siguientes restricciones pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%. Esta medida es preventiva y necesaria para nosotros no vivir en las próximas semanas en el mes de abril o en el mes de mayo que no estemos viendo un tercer pico”.

Sobre las restricciones a la movilidad aseguró el jefe de Estado “desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70% y de las 12 de la noche a las cinco de la mañana en aquellos municipios donde las UCI estén por encima del 50%”.

Expresó que “debemos hablar sobre lo que está ocurriendo en otros países, la lecciones que nos da a nosotros experiencia, la lectura que ha tenido el equipo de expertos epidemiólogos, acompañando las decisiones del Gobierno nacional, hablar sobre los avances en el plan nacional de vacunación y hablar de las medidas que se están adoptando de cara a la Semana Santa, para evitar aglomeraciones y donde el mensaje que queremos transmitir de manera muy constructiva a todos los hogares colombianos este es el momento donde más nos debemos cuidar”.

La medida se adoptará por tres meses.
La medida se adoptará por tres meses. - Foto:

El martes de esta semana, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en Colombia, el país sumó 4.946 casos, luego de procesar 28.574 pruebas, de las cuales 21.484 fueron PCR y 7.090 de antígenos.

Asimismo, en este informe revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se detalló que en el país murieron otras 126 personas a causa de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 112 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 62.274 muertes acumuladas.

Además, se desprende del informe que hay un total de 2.347.224 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.239.936 se han recuperado y hay 37.080 contagios activos en el país.

El país tiene 1.536 conglomerados, a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos así: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.