Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2019 1:46:00 AM

Duque en Popayán: el presidente dice que cumplirá su palabra de reunirse con los indígenas

SEMANA está en la capital del Cauca. Allí el presidente se reunió en la mañana de este domingo con los gremios y las autoridades para evaluar las afectaciones que quedaron después de 28 días de paro.

Duque cumplirá su palabra: se reunirá con los indígenas Duque en Popayán: el presidente dice que cumplirá su palabra de reunirse con los indígenas Foto: Presidencia

El centro histórico de Popayán, donde hace algunos días se sentía la tensión por una posible confrontación entre indígenas y el Esmad, este domingo amaneció solitario y silencioso. Luego del levantamiento del bloqueo de la vía Panamericana, el sábado en la noche por fin comenzaron a llegar de nuevo las remesas. De no haberse logrado un acuerdo con la Minga, la situación se habría tornado insostenible. Algunos dicen que se avecinaba una tragedia.

Pero la parsimonia dominical fue interrumpida por el despliegue de la caravana presidencial que venía desde el aeropuerto. El presidente Iván Duque llegó al Centro de Convenciones Casa de la Moneda, para reunirse con los mayores afectados de la Minga: los gremios.

Puede leer: Duque llega a Popayán, en medio del escepticismo de los pueblos indígenas

Al presidente lo estaban esperando desde dos frentes distintos: por un lado, los comerciantes que ya estaban asfixiados con el paro. El desabastecimiento se podía constatar en las tiendas, en las gasolineras, en los supermercados. Hubo un momento en el que no se podían conseguir huevos ni leche en la capital del Cauca. Según Ana Fernanda Muñoz Montoya, directora de la Cámara de Comercio de esa ciudad, las pérdidas económicas habían llegado a los 50.000 millones de pesos. 

Por el otro lado, en Caldono, también estaban expectantes del aterrizaje del presidente. Para los indígenas, que aún no han levantado la Minga, era muy importante la visita de Duque. Y el presidente confirmó que se reunirá con ellos después de que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defina los términos en los que se daría la cita, la misma que algunos rumoran se daría el próximo martes.   

Ya en Popayán, el presidente estaba muy interesado en medir junto con sus ministros y directores de agencias, qué tanto había salido afectada la región en los días de la Minga. Luego de escuchar a los comerciantes, el Presidente hizo varios anuncios que están encaminados a reactivar rápidamente la economía en esta ciudad y la de los departamentos de Cauca y Nariño.

El Mandatario, en consecuencia, habló de una agenda para apoyar a los pequeños y medianos empresarios con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa. En ese sentido mencionó 125.000 millones de pesos para dichos préstamos y 150.000 millones de para créditos con el Banco Agrario. A su vez, el Gobierno los apoyará ampliándoles el plazo para el pago del impuesto de renta y complementarios, que ahora será hasta el 30 de diciembre de 2019.

Paralelamente, la Superintendencia Financiera emitió una circular dirigida a los deudores que tengan o hayan tenido inconvenientes para poder mantener al día sus obligaciones con los establecimientos de crédito, como consecuencia de los bloqueos presentados en la vía Panamericana. Se busca que puedan mantener su calificación de crédito y no queden reportados negativamente en las centrales de información tipo Datacrédito. Quienes estén en esa situación deben informar al banco y acreditar la condición de morosidad del 12 de marzo de 2019 en adelante, que fue la fecha en la que inició el paro.

Le sugerimos: El alto costo de la Minga

Los bancos, por su parte, deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores que afectados por la situación, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. Además, estos nuevos acuerdos no podrán ser considerados como reestructuraciones y, por lo tanto, no se constituirán como causal única para negar el acceso a nuevos créditos.

En su visita al Cauca, Duque también anunció a los payaneses un plan de urgencia para activar la promoción de la Semana Santa. Ahí se jugarán las cartas para superar la crisis económica a la que se vio expuesta la ciudad por el paro. Varios planes ya están en marcha para atraer más turismo en los días santos. El presidente salió de Popayán rumbo a Pasto, donde tendrá una reunión similar con los comerciantes nariñenses. Antes de partir, volvió a insistir en que no aceptará más vías hecho para hacer valer derechos.      

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.