Home

Nación

Artículo

El gobierno del presidente Iván Duque plantea hacer inversiones por 170 billones de pesos para reactivar el país.
El gobierno del presidente Iván Duque plantea hacer inversiones por 170 billones de pesos para reactivar el país. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

NACIÓN

Duque debatirá aumento de salario mínimo pero recordó que estamos en pandemia

El jefe de Estado afirmó que el objetivo que tiene el Gobierno es la generación de más empleos y no afectar la productividad del año 2021.

27 de noviembre de 2020

El presidente de la república, Iván Duque, se refirió por primera vez a la discusión del aumento del salario mínimo para el próximo año, al señalar que está dispuesto a debatir con la mesa de concertación que se instaló y de la que hacen parte, además, las centrales obreras.

Sin embargo, el mandatario indicó que su Gobierno ha sido prudente en ese tipo de negociaciones, tras advertir que no se puede olvidar de que el país está atravesando por una crisis económica por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

“Los retos del mercado laboral no son menores, pero no solamente tenemos que pensar en cómo generarlo sino cómo hacerlo con la mayor equidad, y hemos sido un gobierno que siempre va con prudencia, no porque nosotros pretendemos tener resueltos los interrogantes, sino porque hemos procurado la concertación siempre en materia salariales”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario “lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también para que no se afecte el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, por eso en el marco de la Comisión de Concertación consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender una cosa, estamos en una pandemia y tenemos la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.

También dijo el jefe de Estado en su discurso en una nueva versión de la Asamblea Nacional de Comerciantes: “No tenemos duda que el comercio representa un pilar de nuestro desarrollo y como tal lo seguiremos acompañando, he buscado en mis recorridos por los territorios siempre tener presente la voz Incesante laboriosa de Fenalco”.

Cabe recordar que quedan pocos días para que comiencen formalmente las discusiones para la negociación del aumento del salario mínimo en 2021. Pero desde ya, los analistas y expertos revelan sus cartas sobre el rumbo que deberían tomar las deliberaciones y, en especial, ponen en el foco la recesión económica en la que está el país.

En ese sentido, Fedesarrollo entró en el debate e indicó que, un aumento por encima del 2,5 % en el ingreso base de la economía, pondría en jaque -aún más- el mercado laboral colombiano, que hoy por hoy ya mantiene a 3,7 millones de colombianos en el desempleo.

Se advierte, de dos variables que serían las las fundamentales dentro de las que se toman en cuenta para determinar el incremento en el salario mínimo: la inflación y la productividad laboral. Sobre la primera, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que las expectativas son muy bajas. “Ya estamos alrededor de 1,75 % y los analistas del mercado prevén un 1,80 % (...). Muy seguramente, el dato estará por debajo del 2 %”, señaló.

En cuanto a la segunda variable, Mejía aseguró en su momento que, a mayor crecimiento económico, más producción de bienes y servicios. No obstante, este número tampoco es alto, pues el país estuvo paralizado durante buena parte del año, con lo cual el dato del 2020 podría crecer muy poco.

A renglón seguido, desde distintos frentes, expertos laboralistas han señalado que un fuerte incremento del salario mínimo haría que los empleadores no aumenten puestos de trabajo, e incluso, podrían disminuirlos, por los costos que implica contratar personal.

Finalmente, para Fedesarrollo, Colombia está en recesión desde marzo de este año, teniendo en cuenta el desplome de la actividad productiva, por cuenta de los confinamientos que se decretaron para frenar la expansión del coronavirus.