Home

Nación

Artículo

Bibiana Taboada Arango
Bibiana Taboada Arango | Foto: Fotos: Archivo de SEMANA y Presidencia

NACIÓN

Duque defendió a hija de Alicia Arango en la posesión como nueva codirectora del Banco de la República

El Jefe de Estado reveló que conoce a Viviana Taboada Arango desde hace más de 15 años.

24 de febrero de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, llenó de elogios a Viviana Taboada Arango, hija de la exministra del Interior y ahora embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Alicia Arango, en la ceremonia de posesión de la funcionaria como nueva integrante de la junta directiva del Banco de la República.

Duque, en su discurso, reveló que hace más de 15 años conoce a Viviana Taboada y dio fe de las cualidades profesionales y humanas que ella tiene y que, según el mandatario, proyectará como nueva codirectora del Banco de la República.

“A usted, doctora Viviana, tengo el honor de conocerla hace más de 15 años, sé de su disciplina y formación, no solamente su rigor como economista, también fui testigo del reconocimiento de muchos de sus profesores en la Universidad de Harvard, donde usted obtuvo su maestría en administración pública, con un especial énfasis en los temas de desarrollo”, sostuvo Duque.

Y continuó el mandatario en su discurso: “A esa formación académica se le agregan sus años de trabajo en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, ahí tuve el gusto de trabajar de cerca con usted, de verle su rigor, pero también de cómo trató de ubicar todas las políticas macroeconómicas para estar orientadas a producir efectos positivos en materia social”.

“Vi su trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”, añadió.

No obstante, una tormenta política se generó en el país, luego de que el presidente Iván Duque oficializó la llegada de Viviana Taboada como nueva codirectora del Banco de la República. La polémica surgió luego de que se conociera que Taboada, quien es una economista con más de cinco años de experiencia en distintos sectores, es hija de la actual embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y exministra del Interior Alicia Arango.

En ese momento, en Vicky en Semana, Catalina Ortiz, representante a la Cámara de Alianza Verde, opinó que la alarmante concentración de poder en el Ejecutivo es una amenaza para la democracia y que, por ende, el nombramiento de la hija de Alicia Arango en el Banco de la República, si bien “tiene unas calificaciones muy buenas”, no tiene el perfil para ser codirectora del Emisor.

“Menos en este momento donde la política monetaria va a ser tan importante para la recuperación. Yo creo que nombramos a una persona que no tiene las capacidades y que claramente está poniendo en duda y vulnerando la independencia del Banco de la República”, puntualizó.

Iván Duque presidente de Colombia posesión Viviana Taboada Banco de la República
Iván Duque presidente de Colombia posesión Viviana Taboada Banco de la República | Foto: Presidencia

En ese orden de ideas y sumándose a las críticas, David Racero, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, señaló que siempre quedaban dudas con este tipo de nombramientos, especialmente para los cargos de codirectores del Banco de la República, donde históricamente han llegado personas con una basta experiencia y un alto perfil.

“Muchos han llegado ahí tras una larga experiencia, trayectoria, que certifica llegar a un cargo tan importante como estos. Y sí deja esa sensación, que pese a que ella -Viviana Taboada- tenga sus estudios y sin lugar a dudas puede ser una buena profesional, pesó más ser la hija de la exministra Alicia Arango, que realmente los méritos para asumir esta alta dignidad” aseguró.

Finalmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió en defensa de Alicia Arango y de su hija. Respondió a través de sus redes sociales a todos aquellos que han cuestionado el nombramiento y en especial al senador Gustavo Bolívar, quien señaló que el Gobierno quería tener el control del Banco de la República con esa designación.

“Inaceptable que los méritos de una joven y gran profesional se pongan en entredicho por tener una madre destacada en la política. Ambas enaltecen el servicio público por mérito propio. Con independencia técnica y gran rigurosidad, Viviana #Mujerempoderada demostrará que SÍ podemos”, fue el trino de Ramírez.