Home

Nación

Artículo

Duque Maduro ONU
Iván Duque y Nicolás Maduro. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Duque felicitó a Biden por regularizar a venezolanos y aprovechó para enviarle pulla a Maduro

El mandatario colombiano indicó que el gesto del presidente de Estados Unidos es una actitud fraterna.

9 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque exaltó el gesto del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de brindar un estatus de protección temporal para los migrantes venezolanos que están en ese país, pero aprovechó y le envió una fuerte pulla a Nicolás Maduro.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Duque aseguró que la medida del gobierno Biden es un fuerte mensaje de fraternidad para una población que salió de su país corriendo de una crisis social y política desatada por Maduro.

Además, Duque recordó la medida que adoptó su gobierno, también regularizando a 1.800.000 venezolanos, que se encuentran en diferentes regiones de Colombia, al recordar que se deben seguir uniendo esfuerzos diplomáticos para que se cree el escenario propicio en el vecino país que les permita recuperar la democracia.

“Felicito al Presidente de Estados Unidos @POTUS, @JoeBiden, por brindar Estatus de Protección Temporal a miles de nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro”, dice uno de los trinos de Duque.

Maduro ha criticado a Estados Unidos, Brasil y Colombia por su manejo de la pandemia. Pero en su país, la crisis es igual de grave.

Otro mensaje advierte: “La decisión de @POTUS se suma a la que nuestro Gobierno tomó recientemente con Estatuto Temporal de Protección. Juntos, EE. UU. y Colombia, trabajaremos por política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno de democracia a Venezuela”.

El lunes de esta semana, se conoció por un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela.

Colombiana Lyda Vanegas se reune con Joe Biden para hablar sobre las necesidades de la migración latina en EE. UU.
US President Joe Biden takes part in a roundtable discussion on the Covid relief �American Rescue� plan as Alma Williams (L), and Lyda Vanegas (R), look on in the State Dining Room of the White House in Washington, DC on March 5, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) | Foto: AFP

“No es seguro para los venezolanos volver”, aseguró el funcionario.

No obstante, en el anuncio, el gobierno de Joe Biden insistió que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

El panorama de los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos lleva varios años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés).

Ha trascendido que Estados Unidos no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que su segundo mandato es ilegítimo debido a irregularidades en las elecciones de 2018.

El vecino país atraviesa una grave crisis económica y humanitaria, y es objeto de graves denuncias de violaciones de los derechos humanos, una situación que ha llevado a 5,4 millones.

Las inquietudes sobre el borrador del ETPV, fueron recibidas en la pagina web de la cancillería hasta el 23 de febrero.
Las inquietudes sobre el borrador del ETPV, fueron recibidas en la pagina web de la cancillería hasta el 23 de febrero. | Foto: Migración Colombia

El pasado 11 de febrero, el presidente, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reveló detalles del nuevo estatuto de protección para migrantes venezolanos, que según las autoridades tendrá una vigencia de 10 años.

En esa oportunidad, Duque afirmó que el nuevo estatuto que entra en vigencia, enfocándose en los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia, es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.

Dijo en su declaración: “Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”.