Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2018 2:14:00 PM

Duque conservaría en su gabinete lo “bueno” del gobierno Santos

En entrevista con El País de España el presidente electo aseguró que Uribe y él son “dos personas distintas” y que no retrocederá en los derechos civiles que ha conseguido la comunidad LGBTI a pesar de su alianza con el exprocurador Ordóñez.

Duque habla de Uribe y dice que conservaría lo del gobierno Santos en su gabinete Duque conservaría en su gabinete lo “bueno” del gobierno Santos Foto: Fotomontaje SEMANA

Se acerca el 7 de agosto, el día en el que Juan Manuel Santos entregará el poder a Iván Duque. Mientras eso sucede el presidente electo habla en futuro sobre sus planes y trata de disipar algunos fantasmas que lo han acompañado desde la campaña. Una de las mayores incógnitas sobre su administración es con quién gobernará. Del talante de su gabinete dependerá el de su gobierno.

La próxima semana lo anunciará formalmente. Hay nombres que suenan como Carlos Holmes Trujillo para la Cancillería o Felipe Buitrago, su amigo y coautor del libro sobre economía naranja, para Planeación Nacional. Pero lo que no se sabía era que Duque considerara conservar personas del gobierno Santos en el suyo.

“Hay gente buena en el Gobierno del presidente Santos, valiosa, gente que viene de una larga tradición tecnocrática que no está en el Gobierno por representaciones políticas ni por ser recomendados de nadie. Personas que han hecho sus carreras y que se han ganado un gran reconocimiento ciudadano. Desde luego, a todas las personas que tengan un buen desempeño y las que tengan una buena trayectoria y que han hecho una carrera técnica y profesional muy seria siempre los contemplaré como una opción para que le sirvan a Colombia”, aseguró Duque en entrevista con el diario español El País.

También dijo que su interés no es perseguir ni a Santos ni a los que trabajaron con él. “Yo tengo total rechazo de la idea revanchista o vindicativa de la política. No voy a gobernar para perseguir a nadie”, aseguró Duque. El uribismo, en cambio, ha dicho durante años que son víctimas de persecución por parte de Santos.

Duque y Santos se reunieron en la Casa de Nariño para dar inicio al proceso de empalme. Foto: Presidencia.

Y es que Duque ha dicho en varias ocasiones que no gobernará con el espejo retrovisor y que se dedicará a “corregir” los errores del gobierno Santos, sobre todo en el acuerdo de paz con las Farc. Para eso, el empalme es vital, es el punto de partida para poner en práctica sus ideas, sin embargo, en algunos sectores del gobierno actual se teme que también se acabe con buenas iniciativas, que no construya sobre lo construido.

Consulte: “El nuevo gobierno va a apoyar la paz”: Alfonso Prada

Por supuesto, la pregunta obligada era por el papel del expresidente Álvaro Uribe en su gobierno. La idea de que Uribe gobernará por cuatro años en cuerpo ajeno viene desde sus contradictores y no se ha disipado a pesar de que Duque lo ha negado innumerables veces. Durante la entrevista el presidente electo lo volvió a hacer, explicó que con Uribe tienen diferencias políticas, de estilo, comunicación y de la forma de aproximarse a “ciertas” discusiones. “No le podría decir el inventario, pero claramente somos dos personas distintas. Que nos respetamos, que entendemos cuál es el rol de cada uno, que hemos trabajado en equipo, y yo seré el presidente de los colombianos y él será un senador muy importante en el Senado de Colombia”, recalcó Duque. Por primera vez en ocho años, Uribe será pro gobierno y no de oposición, todo mientras se mantengan las buenas relaciones con Duque.

Duque ha dicho que él no le debe nada a nadie, ni siquiera a quienes se adhirieron a su campaña. Durante la entrevista que dio en Madrid como parte de su gira no oficial, lo ratificó cuando le preguntaron si en su gobierno tendrán voz las ideas del exprocurador Alejandro Ordóñez que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto. Aseguró que en su campaña lo acompañaron muchas fuerzas, pero que él tiene sus propias ideas y lo que hará es integrar a personas de distintos matices. Todo sin echar para atrás los derechos civiles que ya se han conquistado.

Puede leer: De la Casa Blanca al Bernabéu: cómo le fue a Duque en su gira internacional

“Ahora, hay personas con las que tengo diferencias ideológicas grandes que me han acompañado también y diferencias ideológicas que se zanjaron también en las urnas. Yo competí con el doctor Ordóñez, yo competí con Marta Lucía Ramírez y tuvimos un veredicto importantísimo en las urnas, donde lo que la gente respaldó fueron mis ideas y mis propuestas. Soy una persona respetuosa con la intimidad. Puedo decir con total claridad que a nadie, absolutamente a nadie, le voy a quitar un derecho al cual haya llegado”, aseguró Duque, quien enfrentó el rechazo de gran parte de la comunidad LGBTI durante su campaña.

La próxima semana, cuando se conozca el gabinete de Duque se podrá ver si efectivamente será paritario –mitad hombres y mitad mujeres-, y si no responderá a partidos políticos. “Yo no estoy buscando formar un Gobierno ni de amigotes, ni de socios, ni de personas que vengan al Estado a buscar provecho personal”, dijo el presidente electo, quien le apostará a tener un gabinete donde la mitad, o poco menos de la mitad, sean personas de 50 años o menos. Al fin y al cabo él se ha presentado como la renovación de la política, y es el presidente más joven que ha tenido el país.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.