nación

Duque les pide a los indígenas volver a sus resguardos y explica sus razones para no ir a Cali

El presidente de la República hizo un pronunciamiento oficial sobre la situación que se vive a esta hora en Cali y les manifestó a las organizaciones indígenas que deben evitar confrontaciones.


En los últimos minutos y ante la crisis que se vive en Cali por los enfrentamientos entre la minga indígena, civiles armados y la fuerza pública, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un pronunciamiento oficial llamando a que las organizaciones indígenas que habían llegado a la capital del Valle del Cauca regresen a sus resguardos.

“Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, dijo el primer mandatario.

El presidente aseguró que la situación que vive Cali debe resolverse cuanto antes y que ha brindado apoyo a la gobernadora del Valle del Cauca y al alcalde de la ciudad en materia de seguridad. Además, explicó que envió una delegación del Gobierno nacional encabezada por el ministro del Interior para dialogar con las comunidades indígenas y concertar el regreso a sus territorios.

“Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad; también le he pedido en este momento al señor director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público”, aseveró el jefe de Estado en su pronunciamiento.

Según el primer mandatario, en este momento se debe evitar que las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejable localmente. “Tenemos también que buscar que las comunidades que hoy saben que están generando una provocación eviten ese choque y retornen a sus lugares”, dijo Duque, que hasta el momento no presentó un balance de la situación en Cali ni se refirió a los heridos que han dejado los ataques.

“La comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada; hemos actuado con contundencia, pero con prudencia también, porque sabemos que hay algunos que quieren generar provocaciones en todo momento. La fuerza pública está siempre al servicio de esa colaboración con los entes territoriales”, concluyó el presidente, quien además dijo que por temas estratégicos aún no visitará la capital vallecaucana.

“Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”, dijo el mandatario.