Home

Nación

Artículo

Duque cultivos de coca
Duque destacó que se debe hablar del impacto ambiental que producen las drogas, más que de su legalización | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Duque quiere hablar del impacto ambiental de las drogas más que de legalización

El mandatario aseguró que el debate se debe centrar en que parte de la deforestación de América Latina se produce por los negocios ilícitos.

21 de septiembre de 2020

En su intervención ante el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque aseguró que es importante hablar del impacto ambiental que producen las drogas ilícitas, más que centrarse en el debate de legalizarlas o no.

La declaración del mandatario se conoce cuando en el Congreso de la República avanza un debate sobre la regulación y la legalización de la marihuana con fines recreativos para mayores de edad. Cabe recordar que esta iniciativa avanzó en su primer debate en la Cámara de Representantes y ahora le restan siete.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó que "no se trata de la legalización o prohibición, el mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero quisiera hablar sobre daño ambiental. Por ejemplo, la cocaína destruye la selva tropical, ya que por cada hectárea de coca plantada hay tres hectáreas de selvas forestales que son destruidas por el uso de químicos para el desarrollo de estas drogas que están generando un daño masivo”.

Así mismo, recalcó que parte de la deforestación de América Latina y "especialmente en la selva tropical es por estos negocios ilícitos, así que todos debemos reconocer que debemos hacer algo en contra de este tipo de negocios ilícitos, no solamente porque presentan peligros para la salud pública y la economía, sino también para el medio ambiente”.

Ante el FMI, el mandatario también dijo que el desafío es mayor en medio de la pandemia, pero que Colombia no se está atrasando en el cumplimento de estas metas. Mencionó que todo se dificulta también con la migración venezolana porque es una situación “insostenible”.

En cuanto a las metas puntuales el presidente recordó la de sembrar 180 millones de árboles al 2022 y 50 millones en 2020 y que teniendo en cuenta que Colombia tiene más del 50 por ciento de los páramos del mundo, la agenda ambiental gira en torno a su protección.

Sobre la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato, una iniciativa que ha defendido el Gobierno para que se dé el regreso de la medida, el presidente Duque señaló que, "teníamos un fallo de la Corte Constitucional donde para el uso de la aspersión aérea se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos que prácticamente eran imposibles, como la evidencia inequívoca del daño a la salud, porque eso no existe frente a la gran mayoría de productos de consumo humano”, afirmó. Por esto, sostuvo que el Gobierno presentó una sugerencia de modulación de la sentencia y “ese proceso se surtió el año anterior. Se hizo ese avance y se estableció, por parte de la Corte, seis protocolos que hemos venido construyendo donde tiene que haber estudios de impacto ambiental y social, y si hay afectación a comunidades ancestrales”.