Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque respaldó las iniciativas del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar salidas y accesos de Bogotá. También se habló del metro elevado. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

CIUDAD

"Estamos haciendo equipo total": Peñalosa sobre Duque

El Gobierno Nacional le dio un espaldarazo a los proyectos que tiene la alcaldía de Bogotá para avanzar en la ALO Sur, los accesos del norte de la ciudad, la Calle 13 y, desde luego, el metro elevado.

20 de febrero de 2019

Este miércoles el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para hablar de la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo que discutirá el Congreso desde mañana, y las prioridades de gobierno del mandatario capitalino.

A la salida de la reunión el alcalde dijo que hay "luz verde para sacar adelante la ALO sur, la entrada por la Calle 13 desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 y las entradas por el Norte de la ciudad, temas que hemos venido trabajando, pero requerían un apoyo del Gobierno”. Peñalosa también señaló que se requerían unas decisiones de la ANI y del Ministerio de Hacienda para concretar la APP de la ALO Sur que va desde Soacha–Mosquera hasta la Calle 13.

Sobre Accesos Norte, el programa que incluye la ampliación de la Carrera Séptima hasta la Calle 200 donde empalmará con la nueva Troncal de este corredor y la ampliación de la Autopista Norte desde el Peaje hasta la Calle 190, indicó que se requerían garantías del Ministerio de Hacienda que se concretaron en esta reunión.

Puede leer: La decidida defensa de Duque de la gestión de Peñalosa

“También concretamos temas sobre la Calle 13 donde nosotros estamos haciendo unas inversiones muy grandes de más de 1 billón de pesos en compra de predios y lo que requerimos es recursos del peaje de entrada a partir del año 2025, cuando termine la concesión actual”, informó.

Peñalosa enfatizó que con este apoyo del presidente Duque y la ministra de Trasporte, Ángela María Orozco, se dará vía libre a estas tres grandes vías de acceso a Bogotá.

Peñalosa enfatizó que con este apoyo del presidente Duque y la ministra de Trasporte, Ángela María Orozco, se darán vía libre a estas tres grandes vías de acceso a Bogotá.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la solicitud de unas licencias especiales por parte del Ministerio del Ambiente para instalar antenas de telecomunicaciones en el páramo de Sumapaz, para que los habitantes de la región puedan tener buena comunicación.

Puede leer: ¿Qué tanto necesita Peñalosa a Duque?

Por último, sobre el Metro de Bogotá, Peñalosa destacó que avanza a toda marcha y que el próximo 25 de febrero se vence el plazo para que las empresas que quieren participar en la licitación presenten sus credenciales.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Duque. Estamos haciendo equipo total en muchos temas, tocamos 32 temas, por ejemplo, algunos como el Metro, nosotros necesitábamos una flexibilización en unas garantías que debe dar la Nación en unos pagos que se van a hacer a los contratistas del Metro y apoyó total”, concluyó Peñalosa.

Al alcalde no le generó trauma el cambio de gobierno, pues con Juan Manuel Santos también logró llevarse bien. Fue durante la gestión de ese mandatario que logró el aporte de la nación a la construcción del metro elevado y el apoyo al diseño de estrategias de seguridad. Con Duque el camino de las coincidencias comenzó temprano, pues además de que el Centro Democrático hace parte de la coalición del gobierno capitalino, al presidente y al alcalde los había unido haber competido con Gustavo Petro. Con ese apoyo del gobierno nacional, el alcalde tiene el reto de "dejar todo andando". 

Le recomendamos: Peñalosa, desgastado pero no acabado