Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque se solidarizó por colapso de edificio en Miami en el que varios colombianos están desaparecidos

El jefe de Estado señaló que la Cancillería activó un acompañamiento especial a las familias de los afectados.

24 de junio de 2021

Crece la incertidumbre en Miami (Estados Unidos) por el sorpresivo colapso de un edificio, en el que según la Cancillería colombiana, seis colombianos vivían en esa estructura. Esa tragedia también derivó en una reacción del presidente Iván Duque.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado envió un mensaje haciendo referencia a la difícil situación que se está registrando en Miami, al señalar que por directrices suyas, la Cancillería colombiana activó un acompañamiento especial a las familias de los colombianos en esa zona.

Además, en el trino, el mandatario indicó que según los reportes de las autoridades en Miami existe un elevado número de personas desaparecidas, varios de ellos colombianos.

“Nos solidarizamos con Gobierno, víctimas y familiares de la tragedia por colapso parcial del Champlain Towers, en Miami, EE. UU., donde hay alto número de desaparecidos, entre ellos algunos colombianos. Con el consulado y @CancilleriaCol hacemos un acompañamiento a los familiares”, expresó el jefe de Estado ante la emergencia.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su cuenta de Twitter, reveló las medidas que se han adoptado por el colapso de ese estructura en Miami de la mano de la situación de los colombianos posiblemente afectados.

“Frente al colapso del edificio en #Miami, @CancilleriaCol informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, señaló la Cancillería.

También publicó otro mensaje en el que indica “la #VicepresidenteYCanciller, @mluciaramirez, ha dado instrucciones puntuales al Consulado en #Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”.

No obstante, los reportes revelan que al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, sin contar a los seis colombianos mencionados anteriormente, permanecen desaparecidos tras el derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami, según informaron fuentes consulares.

Familiares del presidente de Paraguay están entre los desaparecidos en el colapso de condominio en Miami
La cinta de la Policía bloquea el acceso a un edificio parcialmente derrumbado en Surfside al norte de Miami Beach, el 24 de junio de 2021. - Un bloque de apartamentos de varios pisos en Florida se derrumbó parcialmente a principios del 24 de junio, lo que provocó una importante respuesta de emergencia. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo al programa Today de NBC: "Mi jefe de Policía me ha dicho que transportamos a dos personas al hospital esta mañana al menos y una murió. Tratamos a diez personas en el sitio". (Foto de Chandan Khanna / AFP) | Foto: AFP

Tiene que ver con tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos, quienes fueron reportados inicialmente como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

Finalmente, en un balance parcial las autoridades reportaron la muerte de una persona tras el colapso de la estructura, mientras los equipos de rescate buscan eventuales sobrevivientes entre los escombros, hecho que es materia de investigación.