Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque: “si en el pasado se hicieron reformas para financiar el desarme, cómo no se va hacer ahora por los pobres”

El jefe de Estado reiteró el llamado para que se apruebe la reforma tributaria con el objetivo de mantener los programas sociales para los más vulnerables.

16 de abril de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso en defensa de la nueva reforma tributaria que fue radicada en el Congreso de la República por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, iniciativa que ha despertado una polémica en diferentes sectores del país.

El jefe de Estado, en su intervención en una nueva versión de la Asamblea Ordinaria de Afiliados Augura, puso de presente que hace varios años se realizaron reformas fiscales para financiar procesos de desarme y reinserción con grupos armados al margen de la ley, sin mencionar directamente a la extinta guerrilla de las Farc o al exmandatario Juan Manuel Santos.

Duque se preguntó por qué ahora, cuando se habla de seguir dándole una mano a la población más vulnerable del país, no se va a apoyar la reforma tributaria, proyecto que, según él, permitirá continuar ayudando a sectores sociales que se han visto afectados económicamente por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

“Si en el pasado se hicieron reformas fiscales para financiar el desarme y la reinserción de unos pocos que estaban con armas en contra de las instituciones, y con esas banderas se promovieron decisiones fiscales de gran trascendencia, cómo no lo vamos a hacer hoy por los más pobres de nuestra sociedad, como no lo vamos a hacer hoy por los que más lo necesita, como le vamos hacer hoy para seguir sorteando la adversidad de una pandemia”, sostuvo Duque.

Cabe recordar que el viernes de esta semana el presidente colombiano Iván Duque afirmó que “quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, en medio de las fuertes críticas que se han generado por la nueva reforma fiscal.

“En el transcurso de la vida uno tiene varios procesos, siempre trato de tener una curiosidad intelectual viva y voraz con un gran sentido de humildad, porque quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, puntualizó.

En su discurso en la intervención en el encuentro de la Red Latinoamericana de exalumnos de la Universidad de Georgetown, el mandatario señaló que para quien quiere estar en el mundo de la política, ningún tema puede ser indiferente.

“Quien llega a gobernar sí debe tener algo en cuenta, y eso se lo aprendí yo a un profesor, que fue un gran líder político en Colombia, que era Álvaro Gómez Hurtado. Él me decía: para quien quiera estar en el mundo de la política nada puede ser indiferente”, insistió.

En ese escenario, Duque reveló que gasta todas las noches antes de dormir 1 hora revisando la actualidad mundial sobre la pandemia de la covid-19, así como estrategias y procesos de vacunación masiva.

“En estas tareas, uno no puede dejar de ver que es lo que está pasando y qué está ocurriendo en el mundo, hoy enfrentando la pandemia, por ejemplo, yo destino por lo menos 1 hora antes de acostarme, desde hace más de 1 año y medio en ver qué está pasando en el mundo en el manejo de la pandemia”, dijo.

“Me pongo a ver qué está pasando en Argentina, qué hicieron en Turquía, qué hicieron en Israel, qué hicieron en Singapur y me meto en los portales y averiguo, también llevo un cuaderno de notas y voy viendo artículos que van saliendo, por ejemplo, qué pasó con esta vacuna, qué pasó con este tratamiento”, manifestó.

Uno de los aspectos clave de la reforma tributaria está enfocado con el impuesto a la renta, pues se busca que más personas naturales sean responsables del tributo. En ese orden de ideas, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (poco más de $1,2 millones al mes) tendrían que empezar a declarar renta a partir del año fiscal 2022.

Así mismo, el Gobierno nacional indicó que el Ministerio de Hacienda proyecta que los ingresos adicionales provenientes de las personas naturales con la reforma tributaria lleguen a $17,6 billones.