Home

Nación

Artículo

El presidente realizó un sobrevuelo por el área rural de Tumaco en compañía de Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque viajó a Tumaco para felicitar a los militares que abatieron a Guacho

El presidente realizó un sobrevuelo por el área rural de Tumaco acompañado de los uniformados que participaron en el operativo. "Venimos a felicitar a los héroes que realizaron la exitosa Operación David que permitió la neutralización de alias Guacho, dijo.

22 de diciembre de 2018

El presidente Iván Duque llegó a Tumaco (Nariño) para felicitar a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que, junto con el CTI de la Fiscalía, participaron en el operativo en el que se dio de baja a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Duque fue recibido por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, altos mandos en la zona y funcionarios del CTI, con quienes sostuvo un breve encuentro. Además, el presidente realizó un sobrevuelo por el área rural de Tumaco en compañía de Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional. El presidente destacó el trabajo de las fuerzas especiales "por su coraje y profesionalismo al servicio de todos los colombianos". 

Puede leer: De comerciante humilde al asesino más buscado, así fue el camino de Guacho

"Venimos a agradecerle al personal del CTI de la Fiscalía por esta operación que fue exitosa, que quedará siempre en la memoria de los colombianos como la Operación David, donde nuestras fuerzas especiales nos consolidan el mensaje de que unidos somos invencibles. He venido a agradecerles por su gallardía, disciplina, su capacidad afirmativa y su contundencia", dijo Duque. 

El presidente prometió seguir actuando con contundencia. "Colombia merece que las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación lo hagan con éxito, pero quienes pretendan volver a la violencia van a recibir toda la contundencia ofensiva del Estado", aseguró. 

El líder del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc presente en Nariño, murió el pasado viernes en un operativo de la fuerza pública. Entre sus crímenes está el asesinato de tres trabajadores del diario ‘El Comercio‘ de Ecuador, hecho que lo convirtió en el enemigo público de dos países. 

En las mismas acciones habría fallecido también el hombre de confianza del jefe del frente Oliver Sinisterra, la disidencia comandada por el exguerrillero de la columna Daniel Aldana de las Farc. 

Según información conocida los operativos ocurrieron este viernes en Piedra Fina, en zona rural de Tumaco, en Nariño. "Tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias Guacho, donde se presentó un combate que dejó como resultado la muerte del delincuente y uno de sus hombres de confianza", explicó el Ejército. 

Le recomendamos: Guacho, el más cruel de los disidentes, murió en un operativo de la fuerza pública

"Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita. En una operación heroica conjunta del Ejército, de la Policía y con el apoyo del CTI de la Fiscalía y luego de hablar con el alto mando en la zona quiero anunciar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", dijo Duque en una alocución durante la noche del viernes.