Home

Nación

Artículo

NACIÓN

EE.UU. pide que el proceso de Uribe sea transparente y no se politice

El asesor de Donald Trump para los temas de América Latina, Mauricio Claver-Carone, también habló sobre el proceso de extradición de Salvatore Mancuso.

13 de agosto de 2020

Mauricio Claver-Carone, candidato del presidente estadounidense, Donald Trump, a encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el asesor del mandatario para los asuntos de América Latina, se pronunció sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra privado de la libertad por su presunta responsabilidad en manipulación de falsos testigos.

En una conferencia, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que, “el Gobierno norteamericano es respetuoso de las decisiones judiciales de Colombia al considerar que es un país democrático, pero espera que el proceso de Uribe sea transparante y que no se politice“. 

Así mismo, habló sobre el proceso de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y sin dar mayores detalles, aseguró que las autoridades de Estados Unidos y Colombia se encuentran trabajando en ello.

El pronunciamiento se conoce luego de que el exparamilitar Juan Carlos el ´Tuso´Sierra hablara en exclusiva con Semana Noticias y asegurara que nunca fue contactado por el exmandatario. En cambio, dice que sí habló en varias ocasiones con el senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba: “Me ofrecieron asilo en Suiza o en Francia, ¿quiénes? Iván Cepeda y Piedad Córdoba (...) a cambio de que diera información de los Uribe, de Fuerzas Militares, políticos, financiación de campañas...”, señaló.

Vale recordar que el mismo presidente Iván Duque se ha referido sobre el proceso de Uribe y dijo que debió primar su derecho a defenderse en libertad, así como lo han hecho congresistas que están siendo investigados.

Aseguró que “en abstracto y pensando en el país, en el Estado de derecho, debe tener como premisas fundamentales la presunción de inocencia. Las medidas de aseguramiento deben ser excepcionalísimas para personas que tengan peligrosidad probada”.