Home

Nación

Artículo

En los dos laboratorios fueron hallados 885 kilogramos entre clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.
En los dos laboratorios fueron hallados 885 kilogramos entre clorhidrato de cocaína y pasta base de coca. | Foto: Laboratorios de coca en Catatumbo

Norte de Santander

Ejército destruye dos laboratorios para la producción de cocaína en el Catatumbo

En la operación que se realizó conjuntamente con policía, fiscalía y Fuerza Aérea no se reportaron personas capturadas.

5 de junio de 2021

Dos laboratorios para el procesamiento de coca fueron hallados y destruídos por el ejército y en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Las dos estructuras que fueron ubicadas en la vereda Primavera, del municipio de Tibú en Norte de Santander, eran usadas para la producción de clorhidrato de cocaína y según las labores de inteligencia adelantadas, se estableció que pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOr-E33).

Según detalló el coronel Ilvar Orlando González Villamil, comandante de la Trigésima Brigada del ejército, al interior de los laboratorios, los soldados hallaron 433 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 452 de pasta base de coca.

En el comunicado compartido por el ejército, se informa que “la sustancia alucinógena incautada, los insumos, la maquinaria y los elementos empleados para el procesamiento del alcaloide, están valorados en 4.553.494.250 millones de pesos, dinero que dejará de recibir este grupo armado organizado”.

En las acciones que el ejército y la fuerza pública adelantan en la región, se han dado golpes a las diferentes estructuras ilegales que se mueven en la región y, particularmente, a las economías ilegales de las que se nutren para su actuar.

El operativo en la vereda Primavera de Tibú fue realizado conjuntamente por ejército, policía, Fuerza Aérea y Fiscalía.
El operativo en la vereda Primavera de Tibú fue realizado conjuntamente por ejército, policía, Fuerza Aérea y Fiscalía. | Foto: Laboratorios de coca en Catatumbo

Hace una semana, en otro operativo conjunto las autoridades hallaron y destruyeron dos refinerías ilegales en la región del Catatumbo. Estas dos refinerías almacenaban el crudo hurtado del Oleoducto Caño Limón Coveñas y pertenecían al frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En enero, el ejército propinó otro golpe en el que lograron desmantelar un megalaboratorio que pertenecía al ELN y que fue avaluado en dos millones de dólares. Luego del operativo, el ejército explicó que en “el lugar las tropas también hallaron 1.475 kilogramos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de combustible entre Gasolina y ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo”.