Home

Nación

Artículo

Ejército frusta atentado en el Cauca
Ejército frusta atentado en el Cauca | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Ejército frustró atentado terrorista en el Cauca

Disidencias de las FARC instalaron artefactos explosivos para atentar en seis municipios del departamento.

11 de enero de 2021

Incluso en medio de la pandemia, los grupos al margen de la ley continúan operando en distintas zonas del país y una de sus acciones más recientes ocurrió en el departamento del Cauca, donde se frustraron varios atentados que se harían en seis municipios.

Según el Ejército Nacional, las disidencias de las FARC, exactamente la columna Dagoberto Ramos, instaló cuatro cilindros bomba en la zona rural de Caloto, con los que pretendían atentar contra la fuerza pública y los habitantes del norte del Cauca.

Las autoridades fueron informadas sobre movimientos sospechosos en la zona y por esa razón se activaron los protocolos para hacer revisiones, y en efecto se encontraron los cilindros bomba. En esa parte del territorio nacional opera el Batallón de Operaciones Terrestres No. 12 y por eso se especula que, en principio, los atentados estaban dirigidos a los uniformados.

“La activación de esta área preparada con explosivos, además de causar pérdidas humanas, habría generado afectación a la hidroeléctrica y el acueducto que surte a municipios del Cauca, entre ellos Caloto, Corinto, Villa Rica, Guachené, Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Esta es una conducta que, según el Derecho Internacional Humanitario, es considerada una infracción al atentar contra los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil”, dice un comunicado del Ejército.

Después de encontrar los cilindros bomba, el Ejército los desactivó para poder continuar haciendo revisión en otros municipios y determinar si los disidentes instalaron más artefactos explosivos en la región.

“El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos ubicó y destruyó cuatro artefactos explosivos improvisados instalados por integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos en la vereda El Nilo del municipio de Caloto. Con estos explosivos se pretendía afectar a la hidroeléctrica y el acueducto que surte a los municipios de Caloto, Corinto, Villa Rica, Guachené, Santander de Quilichao y Puerto Tejada”.

Trujillo destacó el avance que se lleva a cabo de la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento al 15 de octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país. | Foto: Mindefensa

Así mismo, el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo anunció la desactivación de otros artefactos explosivos, pero en el departamento de Arauca. “Muchas felicitaciones a nuestro Ejército que en las últimas horas logró la neutralización de dos artefactos explosivos improvisados en vías del departamento de Arauca, que serían utilizados para atentar contra la población civil”.