Home

Nación

Artículo

Foto de referencia / Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

Investigan muerte de soldado que recibió segunda dosis de vacuna contra coronavirus

El Comando de la Trigésima Primera Brigada, orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional, informó que los hechos se registraron en Mitú.

22 de abril de 2021

El Comando de la Trigésima Primera Brigada anunció que un soldado que recibió la vacuna contra coronavirus, en su segunda dosis, murió. “De acuerdo al cronograma establecido por el Hospital San Antonio de Mitú, el día 20 de abril se llevó a cabo una jornada de vacunación para la segunda dosis contra la covid-19, dirigida a 36 soldados que prestan su servicio militar en esta unidad militar, asignados a labores de seguridad en un sector rural del municipio”, informó dicha Brigada, orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional.

De acuerdo con la información oficial, “el soldado José David Pérez Orozco recibió la vacuna, según los protocolos determinados por los profesionales de la salud, y en horas de la noche manifestó no sentirse bien, por lo que fue atendido por el enfermero de combate y luego trasladado al hospital municipal. Allí fue atendido y, pese a los esfuerzos del personal médico, lamentablemente falleció”.

Según se informó, por cuenta de este deceso, en el marco de una vacunación masiva y teniendo en cuenta que se trataba de la segunda dosis, a la primera no presentó reacción adversa, se está investigando si su deceso guarda relación con la aplicación de la vacuna o si hubo otros factores que condujeron a ello. El uniformado no tenía comorbolidades conocidas. Los otros uniformados reaccionaron de forma normal al procedimiento con la segunda dosis de la vacuna de coronavirus.

“La unidad militar puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes lo ocurrido, y a esta hora ya se está realizando la investigación; así mismo, permanece atenta al reporte de Medicina Legal, el cual puede dar claridad y establecer las causas de la muerte de nuestro soldado”, agregó la Cuarta División del Ejército Nacional al dar cuenta del organismo que adelantará las pesquisas. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro soldado Pérez Orozco y acompaña a su familia, amigos y compañeros durante este difícil momento”, puntualizó la institución castrense.

Con corte al 21 de abril de 2021, Colombia sumó 17.212 casos de coronavirus, luego de procesar 74.113 pruebas, de las cuales 50.633 fueron PCR y 23.480 de antígenos, según el balance del Ministerio de Salud. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.701.313 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.521.944 se han recuperado y hay 100.645 contagios activos en el país. Con estas cifras, el país llegó a un total de 69.596 muertes acumuladas.

Bajo este escenario, El Gobierno colombiano dio luz verde, el martes anterior, para que el sector privado compre y aplique vacunas contra el coronavirus, bajo un abanico de condiciones y en medio de una campaña de inmunización que avanza a paso lento. “Después de varias mesas de trabajo hemos sacado la resolución 507 del ministerio de Salud que habilita la compra [de vacunas] y contribución del sector privado al plan nacional de vacunación, pero tienen que quedar claras cuáles son los principales lineamientos”, advirtió el presidente Iván Duque, en su programa cotidiano de televisión.

Los interesados deberán garantizar la aplicación gratuita de las vacunas, adquirir únicamente aquellas avaladas por la autoridad sanitaria, usar sus propios medios logísticos sin distraer los recursos humanos del sector público y respetar las fases ya establecidas para inmunizar primero a la población más vulnerable frente al covid-19. “Que este no sea un tema de negocios, de intermediarios, ni de personas desconocidas (...) sino que se adelante a través de distribuidores especializados”, añadió Duque.

Con 50 millones de habitantes, Colombia ha vacunado con al menos con una dosis a 3,8 millones de personas en más de dos meses de campaña de inmunizacón masiva. De acuerdo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, los privados podrán negociar las vacunas a partir de ahora, pero sólo se permitirá su aplicación cuando el Gobierno avance en la tercera etapa de vacunación que contempla a personas entre los 16 y 59 años de edad afectados por alguna comorbilidad.