Home

Nación

Artículo

 El senador Gustavo Petro salió a marchar esta semana, por primera vez, desde que se inició el paro. A lo largo de su carrera pública, ha visto en las movilizaciones una de sus principales herramientas políticas.
| Foto: Juancho Torres-ANADOLU AGENCY-afp

PARO NACIONAL

“El 28 de mayo será la manifestación más grande de la historia”: Petro invita a salir a marchar el viernes

Para esta semana hay convocadas movilizaciones a nivel nacional en varios días.

24 de mayo de 2021

El viernes 28 de mayo Colombia completará un mes desde que se iniciaron las manifestaciones del paro nacional y muchos anticipan que ese día se vivirá la movilización más grande en la historia del país.

Uno de ellos es el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien este domingo escribió en su cuenta de Twitter: “Quieren el miedo y hay que vencer el miedo con la esperanza”, como respuesta a una denuncia sobre el hallazgo de una cabeza en la capital del país.

El comentario del líder de la Colombia Humana coincide con lo dicho esta semana por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité del Paro, quien confirmó que se realizarán marchas nacionales los días 26 y 28 de mayo.

“La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó el dirigente sindical, antes de ingresar a una reunión con el Gobierno Nacional.

Agregó que esperan que el Ejecutivo permita el ingreso al país de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifique la situación de orden público que se presenta en varias regiones que deja cientos de heridos y más de 40 muertos, según cifras oficiales.

En medio de lo anterior, un equipo del Gobierno y el Comité del Paro mantienen sus negociaciones para llegar a acuerdos, que permitan desescalar la situación en el país. Este domingo, a través de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguraron que “hay disposición de ambas partes para lograr la instalación de la mesa de negociaciones”.

¿Cuál es la “guía” que el Comité del Paro le entregó al Gobierno?
¿Cuál es la “guía” que el Comité del Paro le entregó al Gobierno? | Foto: María Paula Aristizábal - SEMANA

“La delegación del Gobierno continúa trabajando con empeño en la búsqueda de alternativas, sobre aspectos relacionados con las garantías para el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica”, agregó.

Balance de tres semanas

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, con corte al sábado 22 de mayo, se habían registrado 9.414 actividades en 794 municipios de 32 departamentos y Bogotá. De estas, 4.722 han sido concentraciones, 1.874 marchas, 2.284 bloqueos, 516 movilizaciones y 18 asambleas.

El balance es devastador por donde se le mire: 15 personas han fallecido en relación con las movilizaciones y otros 11 están “en proceso de clarificación y determinación sobre si han sido en el marco de la protesta”. En tanto, más de 1.000 personas han resultado lesionadas.

En cuanto a la fuerza pública, el Ministerio de Defensa ha reportado dos uniformados fallecidos, uno en Soacha y otro en Cali, además de 1.050 lesionados.

De otro lado, el reporte de la entidad señala que se han presentando más de 2.000 afectaciones en bienes del sector público y privado. Estos han sido los principales afectados:

  Los bloqueos se han convertido en la peor faceta del paro: han cortado las redes de abastecimiento y producción. Hoy tiene en jaque al empleo formal.
Los bloqueos se han convertido en la peor faceta del paro: han cortado las redes de abastecimiento y producción. Hoy tiene en jaque al empleo formal. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana / guillermo torres-semana / afp
  • Establecimientos comerciales: 359
  • Oficinas bancarias: 433
  • Cajeros automáticos: 417
  • Vehículos de transporte público: 1.136
  • Estaciones de transporte público: 206
  • Vehículos particulares: 46
  • Motos particulares: 13
  • Estaciones de servicio: 91

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda y algunos gremios de la producción señalan que las tres semanas de paro dejan pérdidas superiores a loas 12 billones de pesos y contando.