Home

Nación

Artículo

Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional 12 mayo 2021 Bogotá Plaza de Bolivar Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

El 72% de los colombianos apoya el paro, pero rechaza contundentemente los bloqueos: encuesta SEMANA

Tras 18 días de paro y violencia, el Centro Nacional de Consultoría indagó sobre las opiniones de los ciudadanos frente a las protestas. Gustavo Petro es el político al que mayoritariamente califican como el promotor del paro.

16 de mayo de 2021

Siete de cada 10 colombianos están de acuerdo con el paro, según la encuesta SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría. Sin embargo, justo cuando se inicia la tercera semana de protestas, en medio de una ola de violencia urbana sin precedentes, que ya empieza a ser mella en la opinión pública, el 68 por ciento de los ciudadanos está en desacuerdo con los bloqueos. Solo el 31 por ciento los respalda. Llama la atención que la ciudad donde más se apoyan los bloqueos es Bogotá (40%), y donde más los rechazan es Cúcuta (85%).

Así mismo, el 57 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con que el paro continúe, mientras el 41 por ciento se muestra en contra.

“Se rechaza enfáticamente los bloqueos, se reduce el apoyo al paro y de manera notable a su continuación”, explicó el Centro Nacional de Consultoría, con base en los estudios hechos por dicha firma recientemente, también en medio de las protestas.

La encuesta indagó entre los colombianos sobre los políticos y su papel en las protestas. El 59 por ciento dijo que sí cree que hay políticos promoviendo el paro. Gustavo Petro es la cara que más relacionan los ciudadanos con el paro (30%). Les siguen Gustavo Bolívar (6%), Álvaro Uribe (5%) e Iván Cepeda (2%).

La encuesta SEMANA arrojó un dato revelador. Los que están mayoritariamente a favor de los bloqueos son simpatizantes de la Colombia Humana (72%) y del Polo Democrático (59%). Por el contrario, los seguidores del Centro Democrático son los que mayoritariamente están en contra de esos bloqueos (98%). Les siguen los del Partido Conservador (91%).

Después de centenares de escenas violentas, destrozos, incendios, saqueos y balaceras, el 79 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con que se endurezcan las sanciones y las penas contra los vándalos. Mientras tanto, el 79 por ciento dijo que los abusos de la Policía no son una práctica generalizada en la institución, sino responsabilidad de algunos uniformados.

La mayoría de los encuestados (52%) dijo que no se sentía completamente representado por el llamado Comité Nacional del Paro (CNP). Solo el 46 por ciento dijo que sí. Este domingo se reinician las conversaciones entre el Gobierno y el CNP para evaluar el pliego de peticiones y buscar un acuerdo para ponerle fin a las protestas y levantar los bloqueos en diferentes regiones del país.

Así mismo, según la encuesta SEMANA, el 66 por ciento respalda el papel que han jugado los jóvenes en las protestas, y el 60 por ciento apoya el rol desempeñado por la minga indígena.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:

Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Revista Semana

FUENTE DE FINANCIACIÓN:

Revista Semana

UNIVERSO EN ESTUDIO:

Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia.

Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

DISEÑO DE MUESTREO:

El diseño de muestreo es probabilístico, en etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga e Ibagué como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria simple de 42 de ellos. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de hogares a partir del marco de muestreo y finalmente, se encuestó a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

El marco de muestreo utilizado es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría, un directorio telefónico con 6,9 millones de registros. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación.

TAMAÑO DE MUESTRA:

2.001 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:

Margen de error de muestreo de 2,2% y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:

Percepciones y expectativas ciudadanas sobre el paro nacional y sobre el ambiente preelectoral

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:

29 preguntas. Para obtener mayor detalle, por favor ver el cuestionario

CANTIDAD DE ENCUESTADORES Y MÉTODO DE SUPERVISIÓN:

En el levantamiento de información participaron 96 encuestadores. El método de supervisión fue un trabajo combinado entre monitorización y recontacto telefónico en donde se revisó el 18% de las encuestas.

PERIODO TRABAJO DE CAMPO:

12 a 15 de mayo de 2021

TECNICA DE RECOLECCIÓN:

Encuesta telefónica en hogares

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral. Este informe atiende los lineamientos de la norma ISO 20252:2012

Encuesta SEMANA y Centro Nacional de Consultoría.
Encuesta SEMANA y Centro Nacional de Consultoría. | Foto: Archivo particular