coronavirus

El aislamiento disminuyó en 10 % el contagio del covid-19, según estudio

El análisis sostiene que, 25 días después de aplicar las medidas de aislamiento, el número de contagios y muertes por coronavirus disminuyó 10 % y 8,4 %, respectivamente.


El Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (Cede) publicó un documento en el cual analiza el impacto de las medidas de aislamiento y las restricciones a la movilidad en la disminución de contagios y muertes por coronavirus.

El análisis utilizó información de 100 países y estimó los efectos a corto plazo de la implementación de las denominadas “intervenciones no farmacéuticas” (INF) sobre la propagación del coronavirus en las primeras etapas de la pandemia.

Las INF que fueron consideradas para hacer el estudio fueron los cierres de los lugares y espacios de trabajo y las recomendaciones y requerimientos para quedarse en casa.

El documento, elaborado por David Bardey, Manuel Fernández y Alexis Gravel, concluyó que, inmediatamente después de que se implementaron las INF, la movilidad disminuyó en 0,2 desviación estándar y dos semanas después la reducción fue del 0,7.

Impacto en el contagio y muertes por coronavirus

La mayoría de países del mundo, por no decir todos, implementaron cuarentenas estrictas y restringieron la movilidad con el fin de mitigar el impacto del coronavirus. De hecho, Colombia fue una de las naciones con las cuarentenas más largas, pues fue desde marzo hasta septiembre.

A medida que las economías y los países se fueron abriendo nuevamente, las segundas olas de contagios y el incremento de los casos obligaron a las naciones a implementar nuevas medidas restrictivas.

El documento del Cede sostiene que, 25 días después de la implementación de las medidas restrictivas, la tasa de crecimiento diarios de casos y muertes por coronavirus fueron menores en un 10 % y 8,4 %, respectivamente.

Muertes por coronavirus
Muertes por coronavirus - Foto: Cede

“Hay un efecto directo que proviene de su carácter obligatorio, pero también envían señales a las personas de que las consecuencias de la pandemia deben tomarse en serio, lo que podría proporcionar incentivos para un mayor cuidado personal”, dice el texto.

Según el estudio, las medidas restrictivas ayudaron a disminuir en más del 50 % tanto las muertes como el contagio por el coronavirus.

“Nuestros resultados indican que entre el 53 % y el 72 % de la reducción de la tasa de crecimiento diario de casos y muertes asociadas con una disminución de la movilidad es causada por las INF”, dice el análisis.

Es de mencionar que estos resultados tienen en cuenta las restricciones impuestas en la primera ola de contagios del coronavirus y sus resultados pueden variar en relación con las nuevas olas de contagio.

“El hecho de que nos concentremos en las respuestas en las etapas iniciales de la pandemia podría obstaculizar nuestra capacidad para generalizar nuestros resultados a nuevas oleadas de bloqueos. Sin embargo, creemos que nuestras estimaciones aún brindan un punto de referencia útil al considerar la posible implementación de NFI en el futuro”, dicen los investigadores.

El problema del aislamiento

Si bien la restricción de la movilidad y las medidas de aislamiento serían positivas para controlar la propagación y la mortalidad del coronavirus, sus costos económicos son amplios.

“Incluso si uno quiere enfocarse estrictamente en la salud pública, varias investigaciones arrojan luz sobre las consecuencias de los encierros desde un punto de vista sanitario. Por ejemplo, en el Reino Unido, un informe del Servicio Nacional de Salud indica que el encierro puede costar 200.000 vidas durante los próximos años”, dicen los investigadores del Cede.

Por su parte, Fedesarrollo estima que las nuevas medidas de aislamiento implementadas en varias ciudades de Colombia le costarán al país hasta $12,5 billones.

Otra de las consecuencias negativas del aislamiento es el incremento del desempleo y la disminución de los ingresos de los hogares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en 2020 los hogares colombianos han perdido ingresos por cerca de $30 billones por culpa de la pandemia.

Distintos expertos han recomendado no volver a implementar restricciones a la movilidad para contener la pandemia, sino evaluar otro tipo de iniciativas.