Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2018 12:14:00 PM

“Se someten o tendrán sus días contados”: Holguín a disidencias de las Farc

Las cancilleres de Ecuador y Colombia presentaron en la OEA las acciones que se han realizado entre las dos naciones para controlar los actos delictivos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en la zona de frontera.

El apoyo de la OEA hacia Colombia y Ecuador para resolver problemas en la frontera Foto: Cancillería Colombia Foto: Cancillería Colombia

Desde el asesinato de tres ciudadanos ecuatorianos del equipo periodístico del diario El Comercioy el posterior secuestro de una pareja de la misma nacionalidad, Colombia y Ecuador han redoblado sus acciones mancomunadas para controlar la seguridad en la zona de frontera del suroccidente del país. En la mira está alias Guacho, identificado como disidente de las Farc y a quien responsabilizan de este y otros actos violentos durante este año en la región.

Los dos países activaron un plan binacional para capturar a Guacho y a sus hombres, controlar el flujo migratorio en la frontera y seguir luchando en contra del narcotráfico. Por eso, esta mañana, la ministra de relaciones exteriores colombiana, María Ángela Holguín, y la ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, asistieron a una reunión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA en la que rechazaron categóricamente los asesinatos y el secuestro de ciudadanos ecuatorianos por parte de disidencias de las Farc. También reconocieron los esfuerzos que Colombia y Ecuador han realizado para enfrentar la violencia y expusieron las medidas que se han tomado para enfrentar la problemática fronteriza.

Holguín extendió sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas e hizo un llamado urgente para que sus cuerpos sean entregados lo más pronto posible a sus seres queridos. Aseguró que Colombia desplegará todas las labores que sean necesarias en conjunto con la Cruz Roja para lograr esto.

En contexto: Guacho, el disidente de las Farc que desafía a dos países

“Nuestra nación ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje”. Holguín aseguró que el país seguirá combatiendo el narcotráfico y la violencia pero que las estructuras criminales no podrían encontrar espacios para delinquir y trasladarse a otras naciones, algo que solo se lograría si la lucha dejaba de ser un trabajo bilateral y se empezaban a sumar acciones de todos los países hemisféricos.

Las ministras fueron enfáticas en invitar a todos los países presentes en la mesa a unir esfuerzos para eliminar de la región el crimen organizado. “Tenemos que fortalecer las instituciones de los Estados para no demostrar ninguna debilidad”, aseguró Holguín y argumentó que el terrorismo y el narcotráfico no tiene fronteras y que por esa razón era importante que “nos encuentren unidos sin rompimiento en las relaciones con los países”.

Para Holguín no es un secreto que detrás de Guacho está una poderosa organización criminal de narcotráfico que busca generar terror porque está viendo amenazado su lucrativo negocio por los operativos recientes en la frontera. “Colombia cuenta con valiosas experiencias que hoy pone a servicio del mundo y de todos los países que luchen contra la droga”, explicó.

La ministra de relaciones exteriores insistió en la necesidad de trabajar sobre la interdicción marítima, un eje principal en la lucha contra el narcotráfico. “Hasta el momento el trabajo de Colombia, Ecuador y Panamá es casi el 80 por ciento del esfuerzo, hago una llamado a los demás países de la región a México y Estados Unidos a unirse a este tema".

Puede leer: La sangre fría de Guacho, el señalado autor del crimen de los periodistas

Narcotráfico: una lucha conjunta que necesita apoyo

Este jueves, el fiscal general Nèstor Humberto Martínez sustentó los nexos de alias Guacho con el Cartel de Sinaloa. Dijo que el problema del narcotráfico ha escalado a un nivel geopolítico que está afectando las naciones vecinas. Así lo ratificó este viernes la ministra de Ecuador cuando aseguró que su país ha vivido días de infinita tristeza por los hechos de violencia en la frontera. “Para nuestro país, que es un país pacífico, estos son hechos a los que no hemos estado acostumbrado y que se han originado por un conflicto en Colombia”.

El Consejo Permanente fue solicitado por las dos cancillerías luego de una reunión entre Espinosa, Holguín y el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 13 de abril, en la que se discutieron las acciones que se tomarían en conjunto para reforzar la seguridad en la frontera.

Por el momento, Ecuador estableció una oficina permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Lorenzo para atender a las personas con necesidades de protección internacional. También están capacitando a sus fuerzas armadas y a la policía nacional sobre temas de protección y cuidado de las personas en movilidad. Además, el batallón de San Lorenzo se está capacitando sobre el marco legal del país y sobre el estatuto de refugiados y visa.

Le recomendamos: Cayó el explosivista de Guacho en el pacífico nariñense

Por su parte, Colombia respondió a esta estrategia con la activación de mecanismos binacionales de diálogo en los que han participado todos los ministros. El gobierno dispuso el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en Tumaco y en el resto de la zona fronteriza se dispusieron 57.000 miembros de las Fuerzas Armadas y grupos élites de inteligencia, mientras se trabaja en establecer la ubicación de los responsables de estos delitos.

En la reunión, los representantes permanentes y embajadores de los países miembros de la OEA intervinieron para poner a consideración el proyecto de declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia que los reunió. Aseguraron que la declaración es fundamental para encontrar puntos en común que ayuden a tomar acciones mancomunadas frente a los desafíos de la región.

El representante permanente de Chile expresó a su nombre un abrazo fraternal y solidario por los trágicos acontecimientos por la muerte de los ciudadanos ecuatorianos. El ministro representante expresó su adhesión y respaldo a la forma como han estado trabajando los dos países en forma conjunta desde el primer momento en el que se presentaron los hechos. “Qué alegría da ver a dos países hermanos que están trabajando que asola no solo a estos países sino a todo el hemisferio y que necesita ser atacado por todos los países de la región”, indicó.

México, Bolivia, Brasil, Haití, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Paraguay, Canadá y El Salvador se unieron y respaldaron las acciones que se han tomado y se tomarán entre Colombia y Ecuador para para garantizar la seguridad de la frontera y la paz que describieron como indispensable para el desarrollo económico de la región.

Puede leer: Supuesto comunicado de Guacho pide condiciones para entregar cuerpos de ecuatorianos

Se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y mejorar sus mecanismos de cooperación para combatir la delincuencia. Expresaron su solidaridad a los infantes de marina y los periodistas asesinados y las dos personas que se encuentran todavía secuestradas. Insistieron en que estas acciones solo las realizan para zozobra en las familias que viven entre Colombia y Ecuador. Reconocieron el papel de los medios de comunicación y rechazaron cualquier tipo de amenaza en contra de la prensa.

El ministro representante de Estados Unidos aseguró que su país está dispuesto a llevar a la justicia a los responsables de los ataques y argumentó que la libertad de prensa es básica para la democracia. “Promover la prensa abierta e independiente es un valor fundamental, condenamos la toma de rehenes”, expresó.

Todos los ministros presentes coincidieron en que ningún país debe actuar indiferentes ante los actos de violencia que han mostrados los grupos ilegales en la frontera y se comprometieron a unir acciones para que la pérdida de ningún ser humano quede en la impunidad.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com