Home

Nación

Artículo

Arsenal decomisado en Cali en medio de actos vandálicos.
Arsenal decomisado en Cali en medio de actos vandálicos. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

El arsenal que les encontraron las autoridades a patrocinadores de actos violentos en Cali

Este jueves, en diferentes operativos, fueron capturadas 25 personas, que supuestamente suministraban elementos para que jóvenes cometieran los actos vandálicos.

21 de mayo de 2021

Todo un arsenal, aseguran las autoridades, le decomisaron a quienes son señalados de promover los actos violentos en Cali y otras ciudades en medio de las manifestaciones del paro nacional. Las revelaciones se dan después de que la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron 25 presuntos patrocinadores de los actos vandálicos ocurridos en Cali durante las últimas semanas.

“Se trata de los integrantes de una poderosa red de tráfico y suministro de armas para los componentes urbanos de las disidencias de las Farc a través del Comando Coordinador de Occidente y el grupo de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte”, señaló la Policía.

Así mismo se reportó la captura en la comuna de Siloé de alias John Putas, integrante del frente urbano del ELN y dinamizador de masas de la organización, señalado como agitador y responsable de atentados contra la Fuerza pública en el marco de las acciones criminales de los últimos días.

Sigue la tensión en Cali

De igual manera la Policía de Cali reportó un nuevo ataque con arma de fuego que se dio este jueves contra la estación de Policía del Lido. “A las 11:00 p.m. del día 20 de mayo de 2021, cuando se acercaba la media noche, la estación de policía el Lido fue objeto de un nuevo ataque, premeditado y criminal, por parte de delincuentes, que, con armas de fuego, bombas incendiarias de fabricación casera y objetos contundentes, intentaban, además de ingresar a las instalaciones policiales, incinerar al personal uniformado”.

Agregó la autoridad que “son reiterativas las acciones vandálicas contra esta estación de policía; en los últimos 23 días se registran cuatro de estos mismos hechos que han dejado un policía gravemente herido y con pérdida del globo ocular por impacto con arma de fuego, así como dos más la noche de ayer, que resultaron con quemaduras y traumas con objeto contundente”.

Frente a los objetos con los que fue atacada la unidad policía, se informó que “los elementos utilizados por los delincuentes para causar daño, como las bombas molotov, que buscan la expansión de líquidos inflamables y ocasionaron un grave daño a las tuberías de gas desde donde se originó una fuga que puso en alto riesgo a la ciudadanía”.

Agregó la Policía de Cali que “en este hecho, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios que, en el marco de los protocolos de actuación institucional, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, dispersaron a los atacantes.

Por último, la Policía indicó que los responsables de este acto delincuencial ya fueron plenamente identificados y prontamente serán capturados y presentados ante las autoridades judiciales respectivos para que respondan por dichas conductas.

Según el Ministerio de Defensa, durante las manifestaciones del 20 de mayo se decomisaron 1.127 armas cortopunzante, 12 armas traumáticas, se impusieron más de tres mil comparendos, se desarrollaron 275 manifestaciones de las cuales 251 se dieron de manera pacífica, dieron 24 disturbios y hubo igual número de intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Para el caso de corredores viales, señaló el Ministerio de Defensa que diez vías fueron desbloqueadas, nueve gracias a la intervención de líderes comunitarios y una con intervención de la fuerza pública.