Home

Nación

Artículo

La nueva imputación contra Andrade se relaciona con el contrato de la Ruta del Sol tramo 3, celebrado entre la ANI y la concesionaria Yuma

JUSTICIA

El cambio extremo de la Fiscalía frente a Andrade

El ente investigador le imputó dos nuevos cargos al exdirector de la ANI. Luis Fernando Andrade atendió la diligencia por videoconferencia desde Nueva York.

29 de julio de 2019

La Fiscalía, en otro proceso distinto al que está a punto de iniciar juicio, imputó dos nuevos cargos contra el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade. Los supuestos delitos en esta ocasión son contrato sin cumplimientos legales en calidad de autor e interés indebido en celebración de contratos.

La nueva imputación contra Andrade se relaciona con el contrato de la Ruta del Sol tramo 3, celebrado entre la ANI y la concesionaria Yuma. La Fiscalía cuestiona que a ese contrato se le han hecho más de diez adiciones, aunque en concreto señaló como irregular la primera enmienda ya que esta contempló recursos sobre los cuales no había aprobación de parte de otras instancias más allá de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En contexto: "Tomamos una decisión de interés general": Andrade sobre puente del Plato

El ente acusador señaló que en noviembre de 2013 se firmó el primer otrosí. "Andrade tramitó este otrosí irregular al no tener tramitadas las vigencias futuras que este comprometía", aseguró la fiscal Elena Zarabada. La funcionaria aclaró que si bien Andrade no fue quien firmó ese otrosí, sí fue el quien lo sacó adelante.

El cargo de interés indebido en la celebración de contratos tiene que ver con las gestiones en las que, según la Fiscalía, participó Andrade para lograr agregar un contrato que no estuvo en planes desde el comienzo en la construcción del tramo tres de la Ruta del Sol. Se trataba de los diseños para la construcción del Puente Plato, Magdalena, una especie de cuello de botella en una carretera de 476 kilómetros pues el paso actual solo cuenta con un carril. 

El diseño de ese puente no estaba contemplado inicialmente pero, según el ingeniero Eduardo Zambrano, se habría hecho toda una gestión para que dicho contrato, cercano a los 5.700 millones de pesos, quedara en manos de una firma que ayudaría a financiar la campaña a la reelección del presidente Santos.

Puede leer: Puente Plato también enreda al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade

Al respecto, la Fiscalía aseguró que cuenta con el testimonio de Roberto Prieto –ya condenado– quien asegura haber visitado al director de la ANI para lograr que el contrato fuera maniobrado de tal forma que él como gerente de la campaña pudiese obtener aportes de la empresa favorecida. Así mismo, la fiscal aseguró que cuenta con testimonios de Juan David Correa, ex funcionario de la ANI, y del ingeniero Zambrano, quien está a la espera de firmar un principio de oportunidad.

Contrario a las medidas privativas de la libertad solicitadas en el pasado por la Fiscalía, en esta ocasión el ente investigador solicitó a la juez imponer una caución de 15 salarios mínimos (algo así como 13 millones de pesos) y la obligación de presentarse periódicamente al consulado de Miami, donde el procesado reside desde hace unos meses. Esa petición causó sorpresa pues desde la semana pasada, cuando inició la audiencia, se esperaba que el ente acusador solicitara una medida de aseguramiento intramural.

Andrade ya estuvo en detención domiciliaria y luego que un juez revocó esa medida el exdirector de la ANI salió del país rumbo a Estados Unidos, de donde también es ciudadano. Uno de los argumentos más reiterados de su defensa ha sido que la fiscalía de Néstor Humberto Martínez ejerció una persecución en su contra.

En contexto: La historia del puente Plato, la obra que enreda a Roberto Prieto ante la justicia

Andrade asegura que la persecución se hizo evidente en el debate contra Odebrecht en el Congreso donde varios senadores cuestionaron el rol de Martínez como fiscal y ex asesor de Sarmiento Angulo, socio minoritario de Odebrecht en Ruta del Sol II. En ese debate el entonces fiscal enfiló baterías contra Andrade e incluso mencionó a la esposa de esta acusandola de estar intrigando ante congresistas de Washington sin dejar en claro cómo conocía de los movimientos de esta. La fiscal Zarabanda antes de solicitar la medida no intramural aseguró que no estaba actuando por presiones de Martínez ni de nadie en particular sino en el ámbito de su autonomía y según la ley y la Constitución. De cualquier forma, que no se tratara de una medida de aseguramiento intramural causó sorpresa en todo el auditorio.

Andrade atendió la diligencia desde el consulado de Colombia en Nueva York. De momento los abogados de su defensa no han intervenido, esto ocurrirá el próximo primero de agosto. “Vamos a estudiar todos los elementos que presentó la Fiscalía y al retomar la diligencia mostraremos a la señora juez que el doctor Andrade no incurrió en ningún acto irregular”, dijo el abogado Albeiro Yepes, defensor de Andrade.